Proponen desarrollo de sistemas silvopastoriles para producción sustentable

Asunción, IP.- Este miércoles tuvo lugar un encuentro entre diversas instituciones con el fin de articular acciones para la implementación de sistemas silvopastoriles en la zona de influencia del Parque San Rafael y el río Tebicuary, que permitirán la implementación de producción ganadera sustentable para el beneficio de familias campesinas e indígenas de la zona.

Los sistemas silvopastoriles permiten la conjunción de especies forestales y pasturas, a fin de beneficiar la ganadería con un enfoque ambientalista, señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado.

De esta manera se protege a los ejemplares y al alimento de los mismos, al tiempo de garantizar el bienestar animal durante periodos extremos, como exceso de calor o la aparición de heladas.

El proyecto es una iniciativa en conjunto del MAG, el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (Cectec). Apoya el proyecto la Secretaría del Ambiente (Seam).

El programa a implementar contará con un financiamiento inicial del Fondo para la Conservación de Bosques Nativos de los Estados Unidos de América (USA).

Con una duración de 3 años, el proyecto de sistema silvopastoril beneficiará a 150 familias campesinas e indígenas de la parcialidad Mbya, señaló el MAG.

Metas del proyecto

Las metas a lograr con este emprendimiento son: instalar parcelas agroforestales en al menos 120 hectáreas (aproximadamente 1 Ha agroforestada por cada finca), instalar 100 hectáreas en sistemas silvopastoriles, realizar la recuperación de 80 hectáreas de bosques nativos degradados y formación de 5 viveristas permanentes para instalación de 20 viveros forestales en la zona.

Todas estas acciones contribuirán a la producción agroecológica sustentable de la zona para el logro del objetivo principal del proyecto, que es mejorar el ingreso y la calidad de vida de las familias rurales al tiempo de erigirse como fincas – escuela de pequeños productores, informó el MAG.

Actualmente, el sistema silvopastoril es una opción muy conveniente ya que permite asociar especies forrajeras y forestales con la ganadería, sea de carne o leche. Con ello se acentúa el cuidado a la biodiversidad, los árboles aportan protección al suelo, las pasturas y al ganado, y se reduce la erosión, así como los efectos de las heladas.

Compartir: