Perú declara en emergencia por sequía a 15 regiones y 11 provincias

Lima.- El Gobierno de Perú declaró hoy en emergencia durante 60 días por sequía a 15 regiones y a 11 provincias de otras dos zonas, situadas en la costa y en la cordillera andina del país.

Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado en el diario oficial El Peruano ordenó a los ministerios y a los gobiernos regionales ejecutar las acciones inmediatas y necesarias para reducir el riesgo de escasez de agua para la población y sus actividades productivas.

Las regiones decretadas en emergencia son las norteñas Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad; las centrales Ancash, Pasco, Junín, Huancavelica e Ica, y las sureñas Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Tacna y Puno.

Adicionalmente también fueron declaradas en emergencia siete provincias de la región Lima, que son Cajatambo, Huaral, Yauyos, Huarochirí, Huaura, Oyón y Canta, y otras cuatro provincias de la región Arequipa, en el sur de Perú, que son Caravelí, Camaná, Caylloma y Castilla.

El documento detalló que la región centro y sur de Perú tiene un déficit de lluvias de entre el 40 % y 80 % desde septiembre de este año, y su momento más crítico fue en noviembre, cuando ese déficit de precipitaciones alcanzó el cien por cien.

La falta de lluvias en la región noroccidental de Perú es del 60 % desde octubre de 2016, momento en que entró en un período seco, según los datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La congresista ayacuchana Tania Pariona, del Frente Amplio de izquierdas, valoró la medida aprobada por el Gobierno al advertir que la presa Cuchuquesera, que abastece a Huamanga, la capital de Ayacucho, está al 2 % de su capacidad, con 80 millones de metros cúbicos de agua. EFE

Compartir: