Conferencia de epidemiología se realizará en Ciudad del Este

    Asunción, IP.- Del 12 al 16 de diciembre, Paraguay será sede de la 9na Conferencia Regional sobre Epidemiología de Campo, una de las conferencias más importantes a nivel regional de las Américas, a realizarse en Ciudad del Este. En la ocasión se abordarán sobre nuevas estrategias y desafíos para una respuesta integrada al zika y otras enfermedades.

    En el marco del encuentro científico tendrá lugar el Primer Simposio Regional de Zika y la Séptima Muestra Nacional de Epidemiología.

    Durante el encuentro se compartirá información de la región, entre los epidemiólogos de campo, a más de exponer las investigaciones como los brotes y otras más realizadas por los entrenados y participantes de la conferencia regional, informó Salud Pública en un comunicado de prensa.

    Entre los temas que serán abordados durante las conferencias figuran: Microcefalia y Zika, Investigación y comunicación de brotes, Vigilancia en frontera, Vacuna de Dengue, Control de Vectores, Fiebre Amarilla, Rabia, Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Vigilancia de Eventos Masivos, entre otros.

    La apertura de la conferencia se dará el lunes 12 con presencia de Dionisio Herrera, director de Tephinet (Programa de Entrenamiento de Epidemiologia y la Red de Intervenciones de Salud Pública); Carissa F. Etienne, directora de OPS; Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud de Paraguay; y Antonio Barrios, ministro de Salud Pública del Paraguay.

    La importancia del evento radica en la necesidad de contar con líneas estandarizadas en el manejo de las enfermedades y de estrategias de la vigilancia epidemiológica que se traduzcan en mejoras en las medidas de prevención y asistencia en salud, acordes con la política de salud de nuestro país.

    La conferencia es promovida periódicamente por el Programa de Entrenamiento de Epidemiologia y la Red de Intervenciones de Salud Pública (Tephinet), conformada en una red de profesionales de epidemiología de campo integrada por 88 países del mundo y está organizada en forma conjunta con la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs).