Indert inicia mensura judicial en fincas de Caaguazú

Caaguazú, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inicia este lunes los trabajos mensura judicial en fincas de los distritos de San Joaquín e Yhú, en el departamento de Caaguazú, a fin de regularizar títulos y transferirlos a los beneficiarios de la reforma agraria.

El ente rural aclaró a los ocupantes de las fincas que los trabajos técnicos servirán para la regularización jurídica de tierras y no para despojar a nadie de su propiedad.

Esto beneficiará a la población rural, ya que las familias beneficiarias de la reforma agraria no perderán sus derechos, pues se les brindará toda la seguridad jurídica al formalizarles sus respectivas posesiones.

Esta aclaración se realiza a las familias campesinas del lugar que manifestaron su preocupación por los trabajos de mensura, ya que temen que puedan perder sus derechos y quedar sin tierras.

Según el Indert, la mensura judicial tiene como objetivo la regularización de los referidos títulos que aún se encuentran a nombre del Banco Nacional de Fomento (B.N.F.) y que deberán pasar a nombre del Indert, para que éste pueda transferirlos más adelante a los beneficiarios del estatuto agrario, una vez que culminen los trabajos técnicos y legales del juicio de mensura.

Los trabajos de mensura judicial se realizarán en las tierras conocidas como Ex Finap que comprende, entre otros, la finca No. 13 de Yhú, con padrón matriz No. 38 de Curuguaty, y que geográficamente corresponde a los lugares conocidos como colonia Tajy Poty, Yby Pyajhu, Olla Ruguá, colonia Mariscal López, y otros, comprendidos en esos distritos.

Por la envergadura de los trabajos, las tareas se realizarán por etapas organizadas, de manera a cumplir con todo lo que exigen las distintas leyes que rigen la materia.

Las fechas de inicio de la mensura son:

Lunes 12 de diciembre, a las 14:00 horas, apertura con el Juzgado de San Joaquín.
Lunes 19 de diciembre, a las 14:00 horas, con el Juzgado de Yhú.
Martes 20 de diciembre, a las 14:00 horas, con el Juzgado de Yhú.

Las notificaciones se encuentran en proceso y son realizadas por funcionarios debidamente identificados.