Asunción, IP.- A partir de esta semana las aguas del río Pilcomayo comenzarían a ingresar al territorio paraguayo, embebiendo los suelos secos y dejándolos aptos para los caudales esperados a finales de diciembre y enero.
La noticia fue confirmada este lunes por el director nacional de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, quien mencionó que ya solicitó la elaboración de un Plan de Contingencia ante cualquier eventualidad que se tenga ya que es difícil predecir el comportamiento que tendrá el río, así como la cantidad de agua que ingresará al territorio.
Sobre el punto comentó que el pasado 7 de diciembre se inició el proceso de elaboración de este Plan de Contingencia, encabezado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), durante una reunión mantenida entre representantes de ambas partes.
Comentó que el equipo mantendrá reuniones periódicas, considerando que la riada del Pilcomayo se encuentra próxima a ingresar al lado paraguayo, informó el MOPC en un comunicado de prensa.
Manifestó que con base a distintos escenarios sobre las posibles condiciones de emergencia o eventos relativos a los desastres, esta planificación permite que los actores prevengan y resuelvan problemas que podrían surgir durante las crisis; por lo que la planificación de contingencias es una parte importante de la preparación en general.
Anunció que el próximo viernes 16 de diciembre, el equipo mantendrá una nueva reunión, en la sede de la Comisión del Pilcomayo.