Hacienda cierra un “año de récords” en materia económica

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda brindó este miércoles un balance de la gestión económica durante el presente año, destacando que el 2016 ha sido un año de récords en el que se logró crecer pese a las condiciones adversas de la región y mejorar sustancialmente la calidad del gasto.

En la presentación de los números de la gestión, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó que el crecimiento del 4 por ciento de Paraguay en el presente año “no es un dato menor” teniendo en cuenta la recesión de los países vecinos como Brasil y Argentina.

“Este es un récord, que Paraguay ha conseguido crecer por primera vez en su historia a pesar de la crisis económica de Brasil y de Argentina. El mensaje que nos da es que no podemos depender simplemente de los países vecinos sino encontrar nuestras propias fortalezas”, dijo Peña.

El crecimiento de Paraguay y las revisiones al alza de su situación económica a lo largo del presente año ha hecho que el país se destaque en los foros internacionales y en las calificadoras de riesgo, como un país que ha sabido sobrellevar una situación económica internacional muy compleja “haciendo bien la tarea y manteniendo un orden macroeconómico”, resaltó el ministro.

Destacó que este crecimiento se debe en gran medida a la estabilidad macroeconómica, garantizada a través de un trabajo coordinado del equipo económico y la aplicación de políticas económicas prudentes, “muchas de ellas difíciles pero que han tenido un impacto positivo”, según reconoció.

Otro de los aspectos destacados de la gestión económica del presente año fue «la notable mejora en la estructura del gasto público, donde se observó un cambio en la composición del gasto público”.

Peña destacó que este ha sido el primer año en que más impuestos no van a financiar más salarios sino que se aumentó la inversión pública. Lo que se logró concretamente, por primera vez en la historia del país, fue una caída en el gasto salarial comparado con el año anterior.

“Este es un dato que también marca un récord histórico para Paraguay y tenemos que entender que este es un camino que lo tenemos que seguir construyendo entre todos, porque no quiere decir que no tengamos que tener mejoras salariales en el sector público sino asegurar que esas mejoras vayan a los funcionarios que realmente se merecen”, dijo Peña.

La mejora del gasto público ha contribuido igualmente a que el crecimiento económico mejore en su calidad, cambiando un gasto salarial que no tiene un impacto redistributivo mayor, por un gasto en inversión física e inversión social que sí tiene un efecto multiplicador mucho más importante, destacó el ministro.

hacienda-informe-2016Ofreciendo una visión ampliada, el ministro explicó que en los últimos tres años se aumentaron los ingresos tributarios en 4,4 billones de guaraníes, de los cuales solo 1,6 fueron destinados a gastos salariales, mientras que la inversión en Salud Pública creció en 109%, Acción Social 161%, Seguridad Social 106% y Educación 666%.

En cuanto a la administración de la deuda, el ministro indicó que en el presente año se logró mantener a Paraguay como uno de los países con los niveles más prudentes de América Latina, conservando un nivel de deuda del 20 por ciento del Producto Interno Bruto, muy por debajo del 45 por ciento que puede soportar según estudios internacionales.

Además, a diferencia de periodos de gobiernos anteriores, la totalidad déficit fiscal de este año está explicado por inversión, lo que quiere decir que «cuando Paraguay se endeuda es en un 100% para invertir», dijo el ministro.

Otros de los resultados positivos mencionados en el balance anual fue el incremento de la recaudación en un 9 por ciento en el presente año, la disminución de la evasión del Impuesto al Valor Agregado, alcanzando el nivel histórico más bajo de evasión, y la mejora en la equidad tributaria.

En cuanto a las perspectivas para el 2017, el ministro indicó que este “va a ser un año muy importante para seguir construyendo esa visión de desarrollo a largo” para lo cual se envió desde el Ejecutivo un proyecto de presupuesto que asegure la continuidad de los programas sociales y la inversión en infraestructura, viviendas sociales y la mejora de la gestión en la calidad del gasto.

“Lastimosamente, el resultado de la discusión presupuestaria en el Poder Legislativo no fue como hubiésemos querido, no fue lo que nosotros plasmamos en el presupuesto, pero entendemos que esto forma parte de una discusión mucho más amplia en la cual tenemos que construir consensos”, concluyó el ministro.

Compartir: