Asunción, IP.- El Ministro del Interior, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, suscribieron este viernes un acuerdo mediante el cual efectivos policiales serán capacitados sobre movilidad segura y manejo defensivo de vehículos.
El acto tuvo lugar en el salón de reuniones de la Entidad Binacional, donde rubricaron el documento el ministro Miguel Tadeo Rojas, el comandante de la Policía Nacional, Crispulo Sotelo Cáceres; el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde; y el presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Hugo Mersán Galli.
“Esto es un acontecimiento sumamente importante porque se hace pública la labor de cooperación que tiene la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para con las instituciones del Estado y, en este caso, para con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”, destacó el ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas.
El documento establece que la EBY se hará cargo del financiamiento del curso de capacitación sobre el buen uso y manejo defensivo de los vehículos y transporte y otros medios relativos a la seguridad vial.
A su turno, el director de Yacyretá, Ángel María Recalde, manifestó que por instrucción del Gobierno Nacional las binacionales (Itaipu y Yacyretá) tienen presencia activa en la formación de un mejor país y en el bienestar de la sociedad.
Por otra parte, el ministro Rojas anunció la próxima venida al país de instructores de la Patrulla Motorizada del «Grupo Lince» de la Policía Nacional de la República de Panamá, considerados los mejores de Sudamérica en la mencionada material.
Estos especialistas entrenarán y capacitarán a 200 efectivos de la Policía Nacional, quienes utilizarán las 180 motocicletas de alta cilindrada que serán entregadas por la Entidad Binacional Yacyretá en enero próximo.
Rojas informó que la Itaipú Binacional también hará entrega de 130 camionetas patrulleras (4 X 4) a la Policía Nacional, totalmente equipadas.
“Eso es un compromiso para nosotros, un estímulo y una obligación moral de que tenemos que hacer el esfuerzo –con la Policía Nacional- para mejorar la tarea, para que la ciudadanía viva más tranquila, que la ciudadanía viva mejor y que la ciudadanía se sienta más segura”, refirió finalmente el ministro del Interior.