Ejecutivo aprueba modificaciones al reglamento del impuesto a la renta personal

Asunción, IP.- La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informa que se ha dictaminado el decreto por el cual se reglamenta la modificación de varios artículos del reglamento del Impuesto a la Renta Personal (IRP), con lo que se busca una aplicación más equitativa de la Ley.

El comunicado señala que el Poder Ejecutivo ha dictado el decreto “Por el cual se modifican varios artículos del Decreto Nº 9371/2012. Este decreto reglamenta el “Impuesto a la renta del servicio de carácter personal (IRP)”, que fuera creado por ley en el año 2004.

Un total de 34 artículos fueron modificados del citado decreto, por dictamen del presidente de la República Horacio Cartes. El documento puede ser accedido desde el sitio web de Presidencia.

Asesoría Jurídica informa  que con este nuevo marco legal aprobado se busca la aplicación más equitativa de la Ley en consideración a las posibilidades de los contribuyentes, lo que posibilitará a la ciudadanía y al Estado la correcta aplicación del marco reglamentario vigente para la percepción del IRP.

Las modificaciones efectuadas al entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, con excepción de las modificaciones introducidas en los Artículos 24, 29 y 48, las cuales regirán a partir del 1 de enero de 2017, informó Asesoría Jurídica.

El comunicado señala que luego de importantes análisis y de trabajar en controles para reducir los niveles de evasión tributaria, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de mejorar el objetivo de este tributo de formalizar la economía nacional.

Con la anterior reglamentación, el organismo tributario del Ministerio de Hacienda pudo constatar casos de uso abusivo en relación específica a las deducciones de gastos e inversiones, señala el documento de prensa.

Compartir: