Salud entrega heladeras para vacunas en zonas vulnerables

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud (MSPBS) entregó 66 nuevos refrigeradores especiales, exclusivas para vacunas, para su disposición en servicios ubicados en localidades distantes. Con esta entrega ya suma 146 heladeras entregadas para el beneficio de comunidades en zonas aisladas.

La distribución fue realizada a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y abarcó a zonas vulnerables de acuerdo a la energía eléctrica disponible, distancia y densidad poblacional.

Las heladeras entregadas tienen capacidad de seguir funcionando hasta 72 horas después de un corte de energía eléctrica, mediante ello las vacunas no corren riesgo de perder su cadena de frío, informó el Ministerio de Salud.

Con esta nueva entrega a servicios de 17 departamentos, el PAI cumple con la remisión de 146 refrigeradores especiales para vacunas exclusivamente.

El PAI adquirió 180 refrigeradores especiales, por medio de Licitación Pública Nacional, como parte del fortalecimiento de esta dependencia ministerial para garantizar la calidad y efectividad de sus biológicos. La inversión de Salud Pública asciende a G. 1.692 millones, con un costo aproximado individual de los equipos de G. 10 millones.

 En la última entrega fueron enviadas 66 heladeras a 16 departamentos del país, quedando la distribución de la siguiente manera: Concepción 5, San Pedro norte 4, San Pedro sur 3, Cordillera 2, Guairá 3, Caaguazú 4, Caazapá 3, Itapuá 7, Misiones 2, Paraguarí 7, Alto Paraná 5, Central 4, Ñeembucú 5,  Amambay 2, Canindeyú 5, Presidente Hayes 2, y Capital 3.