Con presencia de Horacio Cartes y Evo Morales se pone en marcha el Dakar más duro

Asunción, IP.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes junto con su par de Bolivia, Evo Morales participan de la largada simbólica del Dakar, que por primera vez en su historia tiene a Paraguay como uno de sus escenarios.

El mandatario boliviano arribó en la tarde de este domingo a la capital paraguaya, Asunción, donde fue recibido por el canciller, Eladio Loizaga, para cumplir una visita de dos días.

El piloto campeón, el australiano Toby Price junto con ambos jefes de Estado, fueron los protagonistas de esta largada simbólica que se realiza frente al Palacio de Gobierno, al ritmo del concierto de arpas de la Orquesta de Arpas de Sonidos de la Tierra.

Paraguay es el vigesimonoveno país, el quinto sudamericano, que se suma al Dakar, y será el punto de partida de una travesía de alrededor de 9.000 kilómetros, unos 4.000 de ellos cronometrados, divididos en 12 etapas, seis de las cuales serán en la altura.

Este lunes 2 de enero, los pilotos se trasladarán a la ciudad de Atyrá, en el departamento de Cordillera, distante a unos 40 kilómetros de Asunción, para iniciar desde allí la primera etapa, que culmina en la ciudad de Resistencia, capital de la norteña provincia argentina de Chaco.

El 3 de enero, en su camino a San Miguel de Tucumán, los pilotos se enfrentarán al polvo.

Al día siguiente, es decir el 4 de enero rumbo a San Salvador de Jujuy, la principal dificultad serán los ríos. Sin embargo, los camiones acortarán su ruta para evitar el agua.

El 5 de enero el Dakar llegará a Bolivia, precisamente a Tupiza, donde comenzará su travesía de seis días a alrededor de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las dunas serán las protagonistas de la quinta y la sexta etapa, y el día de descanso será el 8 de enero en La Paz, la capital boliviana.

El 9 de enero atravesarán la arena para llegar a Uyuni y al día siguiente se despedirán de Bolivia para ingresar a la norteña provincia argentina de Salta.

La novena etapa, de 977 kilómetros y 406 cronometrados, es la prueba más exigente para los navegantes, porque casi la totalidad del especial transcurre fuera de pista.

El 12 de enero arribarán a San Juan, el 13 a Río Cuarto en la última etapa con importantes dificultades, y el sábado 14 concluirán la carrera en Buenos Aires tras una última etapa de 786 kilómetros, 64 de ellos cronometrados.

Compartir: