Asunción, IP.- Con una inversión de más de 377 millones de guaraníes, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) reacondicionó los espacios que fueron cedidos por diferentes instituciones y organizaciones para los albergues utilizados por damnificados de la crecida del río Paraguay, registrados entre el 2014 y el 2016.
En agosto del año pasado el ministro de la SEN, Joaquín Roa, prometió rehabilitar los espacios utilizados como refugios por familias damnificadas en Asunción durante las inundaciones.
La empresa “Construcciones El Triángulo”, cuyas actividades fueron permanentemente monitoreadas y evaluadas por técnicos de la institución, trabajó en el reacondicionamiento de los terrenos, lo que permitió devolverlos en óptimas condiciones a las instituciones y organizaciones que los habían cedido entre el 2014 y el 2016.
Los espacios fueron utilizados desde noviembre de 2014 para albergar a las 15.000 familias afectadas por la crecida del río Paraguay en la capital.
En el predio conocido como “Gas Corona”, ubicado en la zona de Artigas casi Lombardo, de propiedad del Ministerio de Hacienda, los trabajos consistieron en la reposición de postes de hormigón armado y tejidos de alambre, nivelación del terreno, recolección de escombros, limpieza general y restauración de servicios básicos, por valor de 33.975.000 guaraníes.
El cuartel militar Regimiento de Caballería Nº 4 (RC4) fue igualmente reacondicionado y rehabilitado por valor de 51.050.000 guaraníes, mientras que en el club “Pablo Rojas” del barrio Republicano el costo fue de 106.670.000 guaraníes, por la reposición de muros y murallas con pilares de hormigón, veredas, al igual que la reparación de arcos metálicos de dos canchas que también fueron niveladas, y la reparación de los juegos infantiles.
En el predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco S.A.), en la zona del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, se estima una inversión de 52.350.000 guaraníes, por la reposición de postes de hormigón armado y trabajos de nivelación del terreno.
Asimismo en el barrio Tacumbú de la capital, específicamente en la Primera División de Infantería, las mejoras requirieron un desembolso de 14.150.000 guaraníes, y los trabajos consistieron en la colocación de 300 metros lineales de tejidos de alambre con postes de hormigón armado, además de un portón para acceso vehicular y otro peatonal, que unen el lindante refugio de la SEN con el cuartel.
En el denominado “Puesto 1” del mismo predio militar el importe invertido asciende a 69.250.000 guaraníes, mientras que en el mismo refugio de la SEN se colocaron postes de hormigón y alambrado, un portón vehicular y uno peatonal, y fueron repuestos tejidos de alambre, con un costo de 26.500.000 guaraníes.
Las reparaciones culminaron en el lugar conocido como “Bañado sector SEN”, donde las máquinas trabajaron en la nivelación del lugar y la recolección de escombros, cambio de caños, canillas, reposición de tejidos de alambre y postes de hormigón armado, por un valor de 23.650.000 guaraníes.
En total, la cartera de Estado invirtió en las obras de rehabilitación de predios unos 377.595.000 guaraníes, informó la SEN.
