Parlamentarios verifican lotes recuperados en Yhú para familias de Guahory

Asunción, IP.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Ariel Oviedo, junto con otros parlamentarios y el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, se trasladaron hasta el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, para verificar in situ la situación de los labriegos de la colonia Guahory que fueron reubicados en los 41 lotes recuperados por el ente rural.

Oviedo y sus colegas José Ledesma y Miguel Ángel Del Puerto, se reunieron con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja;  el ministro de la Juventud, Marcelo Soto; y Cárdenas.

En la ocasión, Cárdenas explicó que el ente a su cargo ya inició el estudio de la lista de beneficiarios y el próximo martes 17 procedería a la entrega de lotes. Al tiempo de asegurar que tienen capacidad para reubicar en el lugar a unas 50 familias.

En dicho lugar, los legisladores escucharon las explicaciones de los técnicos y operarios de diversas instituciones que trabajan para dotar a las 24 familias ya trasladadas de viviendas provisorias, agua y producción agrícola, entre otros servicios.

El diputado Oviedo valoró la ubicación y las mejoras realizadas, destacando el trabajo del Indert, en ese sentido pidió que la presencia de las instituciones sea permanente, especialmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Sobre el punto el ministro Juan Carlos Baruja, afirmó que la asistencia técnica será constante y especializada, para que puedan producir de manera sostenible los rubros de renta y de consumo.

El presidente del Indert señaló que en poco tiempo ya se podrán ver los resultados positivos de las tareas que se llevan a cabo en el lugar. “Esta será una colonia modelo con una visión de desarrollo social, económico, moderno y sustentable, para brindar más bienestar a las familias ya trasladadas y las que se sumarán próximamente, procedentes de Guahory”, indicó.

A su turno,  el intendente de Yhú, Arturo Jara, enfatizó que con la nueva colonia modelo colindante con el centro de la ciudad, su municipio experimentará un mayor desarrollo social y comercial.

El presidente de la Comisión Vecinal, Elvio Araujo, agradeció el esfuerzo del Gobierno para darles «tierras aptas para la producción agrícola y ganadera». Agregó que seguirá insistiendo con sus compañeros que todavía están en Guahory para que se muden a la nueva colonia.

Actualmente, 24 familias se encuentran en la nueva comunidad de 1.335 Ha. a ser adquiridas por el instituto rural, informó el Indert.