Diez prisioneros de Guantánamo son excarcelados y enviados a Omán

Washington.-Diez reos que permanecían en la prisión estadounidense de Guantánamo han sido excarcelados y trasladados a Omán, donde vivirán provisionalmente, según ha informado este lunes el Gobierno de ese país.

Con esta transferencia, realizada cuatro días antes de que Barack Obama deje la presidencia de EE UU, quedan solo 45 reos de los 240 que había cuando llegó al cargo y cuando prometió cerrar la prisión militar.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores omaní ha explicado a la agencia oficial de noticias ONA que la recepción de estos reos responde a razones humanitarias y se produce en respuesta a una petición de Estados Unidos para hallar una solución a este asunto. No se ha precisado la nacionalidad de los reos liberados.

La última vez que Omán recibió presos de Guantánamo fue en enero de 2016, cuando arribó al país árabe otra tanda de 10 detenidos de nacionalidad yemení. Hace dos semanas, otros cuatro presos yemeníes fueron transferidos de Guantánamo a Arabia Saudí.

Según datos de la organización Close Guantanamo, que ha llevado la defensa de algunos de los presos, hasta la semana pasada eran 16 los reos con liberación aprobada o recomendada. De otros siete se ha estudiado la posibilidad de transferirlos a prisiones en EE UU.

Tras el traslado de los últimos presidiarios, el número de reos en Guantánamo queda en 45, lejos de los cerca de 800 que llegó a albergar tras su apertura en 2002 por orden del entonces presidente, George W. Bush, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Obama se comprometió a cerrar la prisión ubicada en territorio cubano, pero ese objetivo se topó con el rechazo de la oposición republicana en el Congreso y no ha podido cumplirlo en su segundo mandato. Donald Trump, que asumirá la presidencia el próximo viernes, ha tenido una posición contraria a la de Obama y ha dicho que los presos no deberían ser liberados porque son «extremadamente peligrosos».

Compartir: