Asunción, IP.- Un total de 18 marcas de agua mineral carecen de registro sanitario, por lo que las autoridades sanitarias piden adquirir aquellas que se encuentran debidamente etiquetadas y exigir la factura legal o ticket al momento de la compra.
De modo a precautelar y garantizar la salud de la población, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), informa que están siendo comercializadas en el país agua mineral sin los registros sanitarios obligatorios y sin control alguno.
En total son 18 las marcas de agua envasadas que se hallan en situación irregular, todas ellas de origen nacional.
Entre las que se encuentran: Ella, Mia, Dymat, Vita Bella, Inmaculada, Defi, H2o, A & A, Yoami, Reducto, Ñemby, Manantiales del Arroyo Pora, Colinas del Tapiracuai, Los Olivos, Brisa, Eco Agua, Mily y Estrella de Mar.
Al respecto, el INAN aclara que no puede avalar ni asegurar la inocuidad de estas aguas envasadas, por lo tanto no garantiza que estén aptas para beber, por lo que solicita a la ciudadanía tener en cuenta estas recomendaciones:
- El agua mineral envasada debe estar debidamente etiquetada, con información clara del nombre del alimento.
- La botella debe contar con la lista de los ingredientes que contiene.
- Registro Sanitario del INAN
- Registro Sanitario de Producto Alimenticio – R.S.P.A. Nº
- Registro de Establecimiento- R.E. Nº
- Nº de Lote
- Fecha de Vencimiento
- Datos del elaborador o importador, incluyendo la dirección y la localidad.
Desde el Ministerio de Salud Pública instan a exigir la factura legal o el ticket de compra, al momento de adquirir el agua envasada.
Patricia Maldonado, responsable de la Dirección de Inocuidad del INAN declaró que las marcas que no se encuentran dentro de esta lista se encuentran aptas para beber.
Ante cualquier consulta o denuncia contratarse con el INAN, al (021) 206-874/282-790, o bien al correo institucional: inanpy@hotmail.com.