Estudiantes darían clases en espacios alternativos de no culminar reparaciones

    Asunción, IP.- El ministro de Educación y Cultura (MEC), Enrique Riera, informó que el ministerio está trabajando en un plan de contingencia para reparar unas 300 instituciones educativas con estructuras muy deterioradas. En caso de no concluir los trabajos  para el 23 de febrero, fecha en que inician las clases, se implementarán espacios alternativos, ya que la prioridad es la seguridad de los escolares, afirmó.

    Riera mencionó que unas 300 instituciones educativas se encuentran en estado de emergencia, de las cuales 44 están inhabitables, en tanto que otros 50 tienen serios problemas en las paredes.

    “En estos momentos hay un plan de contingencia para ver la forma de repararlas y si no hay forma, hacerlo en lugares alternativos, ya sea un tinglado, un cuartel, pero los chicos no van a entrar en estas aulas si no hay garantías”, indicó Riera en declaraciones a radio 1º de Marzo desde Madrid, España.

    El secretario de Estado habló de la posibilidad de que las escuelas sean reparadas mediante padrinazgos en varios departamentos. “Todo esto tiene que ser antes de 23 de febrero, si no hay condiciones la prioridad es la seguridad del alumno”, añadió.

    En otro momento anunció que antes del 30 de marzo se tiene previsto firmar los contratos para implementar las mejoras en las 675 instituciones educativas, a través del Fondo para la Excelencia de la Educación.

    Consultado sobre la amenaza de los docentes de no iniciar las clases en caso de que no consigan los aumentos salarias exigidos, afirmó que desde el ministerio “están peleando y trabajando en ello» con los educadores.

    Explicó que la idea es implementar un aumento diferenciado, mediante el cual aquellos que sepan más puedan recibir mejores remuneraciones y “no un aumento masivo, indiscriminado, sino generar un estímulo para apuntar a la calidad de la formación docente”.

    Foro Mundial de Educación

    Tras concluir con sus actividades en Madrid, el ministro Riera se trasladará a Londres, Reino Unido, para participar del Foro Mundial de Educación que se realizará durante dos días y contará con la presencia de más de 95 ministros de Educación.

    Durante las charlas y debate se abarcarán temas relacionados al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la innovación en el aprendizaje y el desarrollo de conocimientos y habilidades, además de las políticas para la educación y el apoyo del financiamiento educativo.

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