APS ayuda a disminuir embarazos en adolescentes

    Asunción, IP.- El trabajo realizado por la estrategia de Atención Primaria a la Salud (APS) logró en los últimos años la disminución de casos de embarazos adolescentes, según su director César Cristaldo, quien anunció que estos resultados serán publicados próximamente en una revista científica.

    En el marco del informe final del proyecto Ñanduti, desarrollado con la colaboración de la agencia de cooperación japonesa (JICA) y el MSPBS desarrollado en el departamento de Caaguazú, la APS presentó el trabajo realizado con la ciudadanía en cuanto al manejo de recursos para la salud.

    Cristaldo comentó que en lo referente a los embarazos en adolescentes las estadísticas fueron tomadas entre los años 2000 y 2015, divididas en dos etapas una que va desde el 2000 hasta el 2008 y otra desde ese año hasta el 2015. “Desde el 2000 en adelante se nota un aumento en los casos, año a año iba aumentando; luego en el 2010 disminuye un poco, pero es en el 2013 cuando se comienza a ver un pronunciado descenso en los embarazos adolescentes”.

    El trabajo de la APS con las embarazadas adolescentes fue intervenir con educación, porque una joven en ese estado según el contexto social, es mal vista, no puede trabajar, no puede estudiar, explicó.

    “Esto lo vamos a publicar en una revista científica, con rigor científico para que pueda ser monitoreado por expertos científicos y nos digan si estamos bien o no, incluso organizaciones internacionales que son nuestros cooperantes están a la expectativa de la publicación para brindar los recursos” comentó.

    Señaló que estos resultados traen a colación otros temas como la inequidad ya que “durante años la salud fue dejado de lado». Afirmó que los resultados positivos son gracias al mayor acceso que tiene hoy la gente a los servicios de salud. «Hoy esta gente tiene un servicio cercano a su casa, hemos eliminado una de las principales barreras, la de distancia”, destacó.

    La APS también analiza su impacto en la mortalidad infantil en menores de 5 años, resultados que también serán publicados en una revista con rigor científico.

    Cristaldo afirmó que la gente fue participe de todo el proceso a través de la educación en los controles prenatales de la mujer embarazada y los partos institucionales, así garantizar los partos institucionales, la concienciación en puntos sobre la salud materno infantil. «Este trabajo arrojó resultados muy interesantes”, sostuvo.

    Comentó que se trata de un proyecto exitoso y que la idea es replicar en los demás departamentos pero ya con el Ministerio de Salud a la cabeza del proyecto y con el sustento de los logros obtenidos por la APS.

    Compartir: