Cirugías reconstructivas gratuitas beneficiarán a 600 pacientes este año

    Asunción, IP.-  Unos 600 pacientes de seis localidades paraguayas, serán beneficiados este año con las cirugías gratuitas reconstructivas encaradas por profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), en el marco del Programa Ñemyatyrô Paraguay.

    El director del Cenquer, Bruno Balmelli informó que este lunes 23 de enero, inicia un nuevo ciclo de cirugías reconstructivas extramuros.

    Mencionó que se tiene proyectado cubrir seis localidades del país, beneficiando a unos 600 pacientes de escasos recursos que precisen de esta especialidad quirúrgica.

    Se tratarán secuelas de quemaduras, cicatrices patológicas, malformaciones de manos y pies, labio leporino y paladar hendido y cáncer de piel, explicó Balmelli.

    Desde el inicio del Programa, en el 2013 hasta el 2016 fueron beneficiados más de 2.200 pacientes en todo el país.

    Las intervenciones quirúrgicas iniciarán este lunes, en el Hospital de Ñemby donde se prevé operar a unos 15 pacientes con patologías muy complejas.

    El miércoles 25, los procedimientos se desarrollarán en Misiones, en el hospital de Santa Rosa, donde serán beneficiadas 20 personas; en tanto que, los días 26 y 27, la jornada quirúrgica se efectuará en San Juan, también del octavo departamento, oportunidad en que se prevé operar a alrededor de 40 pacientes, informó el Ministerio de Salud.

    Para esta misión se contará con la colaboración -por tercer año consecutivo- de médicos italianos de la Fundación AICPE Onlus.

    Los procedimientos quirúrgicos no tienen costo para el paciente. Cada procedimiento en promedio asciende a 10 millones de guaraníes, monto que es absorbido por Salud Pública y en este caso, por la Gobernación de Misiones.

    Para febrero se tiene previsto realizar en Ñemby, para cubrir la demanda en Central. Posteriormente se prevé llegar a Villarrica, Alto Paraná, Caazapá, Concepción y culminar con cirugías reconstructivas en Fuerte Olimpo.

    Compartir: