Empresarios destacan labor del Gobierno para posicionar al país ante inversionistas

Asunción, IP.- Empresarios paraguayos, de diferentes rubros, destacan el apoyo por parte del Gobierno Nacional para abrir importantes conexiones entre el sector empresarial del país y el gran mercado de los árabes, de manera a generar mayor crecimiento económico a la nación.

La visita del presidente Horacio Cartes a Emiratos Árabes Unidos fue calificada de positiva por los industriales ya que los mismos pudieron establecer contactos con sus pares y economistas de Dubái.

Miembros de la delegación, que acompañaron al mandatario en la gira, fueron entrevistados en el programa “Paraguay al Mundo” de Paraguay TV HD y valoraron la carta de presentación que hizo el jefe de Estado durante su visita al mencionado país.

Reunión entre Cartes y el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.
Reunión entre Cartes y el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

Luis Petengil, de la Cámara Paraguaya de la Carne, destacó que el tejido animal es el segundo producto en exportación, actualmente se comercializa a diversos países de la región y el continente europeo.

“Tenemos muchos mercados abiertos logrados a través de todos estos años gracias al trabajo en equipo con Senacsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, expresó.

Gerónimo Vargas Peña, del sector avícola, se mostró confiado en expandir la producción para conquistar nuevos mercados internacionales como los de los árabes, tras el interés recibido por parte de ellos.

“Es positivo ir con una delegación oficial, es el primer paso para trabajar. Son mercados desconocidos  para nosotros como lo son los países árabes, se facilita enormemente porque las directrices van bajando desde la máxima autoridad y se allanan los caminos para superar las dificultades que se tengan en cuanto a papeleos, la disposición de la otra parte cambia y es absolutamente diferente” señaló.

Actualmente la carne de pollo paraguaya se exporta a 12 países, con el apoyo y constante trabajo del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) y el Ministerio de Industria y Comercio.

“Paraguay es un país pequeño, pero con gran potencial productiva”, destacó Vargas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Ignacio Heisecke, dijo que es sumamente importante, la gestión y predisposición  del Gobierno Nacional a la hora de abrirse a nuevos mercados.

Ignacio Heisecke.
Ignacio Heisecke.

“Sin las autoridades no vamos a poder salir, necesitamos caminar de la mano con ellos para establecer conexiones comerciales con los demás países” comentó  Heisecke.

Agregó que los Emiratos Árabes son como una especie de hub o centro de distribución de mercaderías para el mundo árabe y persa.  “A nosotros nos interesa ingresar al codiciado mercado iraní que es uno de los más importantes consumidores de arroz del planeta», sostuvo el empresario.

Cabe mencionar que los países árabes conforman casi 400 millones de habitantes, mientras que Irán cuenta con casi 80 millones de habitantes.

Los panelistas coincidieron en que la única manera de progresar económicamente es saliendo a tocar puertas, hacer negocios e idear acuerdos entre las partes, acompañados de una política de gobierno visionaria y expansionista.

Pilar Zubizarreta, quien también acompañó la delegación paraguaya, refirió que Paraguay tiene un potencial muy grande que quizá hoy no había salido a la luz del mundo.

Valoró que el Gobierno Nacional los haya invitado a ir con la comitiva oficial para acceder a estos mercados, ya que permiten posicionar al país.

El presidente de la República, Horacio Cartes, realizó una visita a Emiratos Árabes Unidos, el pasado 16 de enero, por invitación del príncipe heredero del emirato, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Además presentó a empresarios de ese país las bondades que tiene Paraguay para los inversores.

Compartir: