Leishmaniasis: Piden a propietarios ser responsables con la tenencia de mascotas

    Asunción, IP.- Durante un control realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, se detectó una gran cantidad de animales en pésimo estado de salud. El Ministerio de Salud Pública alerta a los propietarios respecto a la necesidad de ser responsables con la tenencia de mascotas, de tal forma a evitar que los mismos sean portadores de  la leishmaniasis.

    Funcionarios del Sector 1-Pedro Juan Caballero dentro de sus trabajos diarios de rastrillajes y educación comunitaria en el barrio San Juan Neuman, dieron  énfasis al tema “Leishmaniasis Tegumentaria Americana”, que es una enfermedad infecciosa, no contagiosa causada por diferentes especies de protozoarios del género Leishmania.

    La leishmaniasis es una enfermedad trasmitida por vectores, es decir mediante la picadura de un mosquito, denominado flebótomo y son reservorio los animales silvestres y domésticos; entre ellos están los caninos, lo que provoca la proliferación de la enfermedad en una población canina determina.

    Durante el trabajo minucioso se ha detectado gran cantidad de animales en pésimo estado de salud, informó el Ministerio de Salud Pública.

    Salud Pública recuerda que los animales que tienen Leishmaniasis presentan excesiva pérdida de peso, decaimiento, agrandamiento de los ganglios linfáticos, alargamiento de las uñas y problemas cutáneos. También pueden presentarse enfermedades paralelas como bronquitis, conjuntivitis y en otros casos hasta presencia de llagas.

    A tener en cuenta

    Síntomas en humanos: fiebre recurrente y abultamiento de abdomen.

    Diagnóstico: con análisis de sangre.

    Recurrir inmediatamente a la consulta médica.

    Síntomas en animales: adelgazamiento del animal, decaimiento, agrandamiento de los ganglios linfáticos, alargamiento de las uñas y problemas cutáneos. También pueden presentarse enfermedades paralelas como bronquitis, conjuntivitis y en otros casos hasta presencia de llagas.

    Ante estos síntomas, acercarse al veterinario o al Centro Antirrábico Nacional.

    Compartir: