Paraguay muestra su potencial en feria de alimentos de Rusia

Asunción, IP.- Productores paraguayos participarán en la Prod Expo, Feria Internacional de Alimentos de la Federación Rusa del 6 al 10 de febrero gracias a las gestiones de la Embajada paraguaya. La feria internacional en Moscú es un evento líder, calificada como “incomparable” entre las ferias de Rusia y Europa del Este en el sector de alimentación.

Cesar Ros, director del frigorífico Upisa, comentó a Radio Nacional del Paraguay, que viajaran mañana con destino a la capital rusa para participar del evento, tal como lo realizan desde hace años los productores paraguayos de carne bovina y porcina, oportunidad en que expondrán los productos cárnicos nacionales a probables interesados en la misma, gracias a las gestiones de la embajada paraguaya de ese lugar.

“En Moscú este evento es anual a principios del mes de febrero, desde hace 5 años los exportadores de carne bovina y porcina venimos asistiendo a esta feria,  es una oportunidad para tomar contacto con los empresarios  de la federación rusa, que son grandes consumidores   de carne, importan en mucha cantidad”, comentó el empresario.

Significó que Rusia no importa carne de Europa por algunos problemas y por eso compran de América, específicamente de Brasil y Paraguay. “Allí conocemos a los potenciales compradores, cara a cara y generamos la confianza. Estará presente el embajador paraguayo. El mercado ruso es muy importante porque representa precio y volumen, un mercado de alta incidencia para nuestra producción”.

Comentó que entre los exportadores paraguayos se llegó a un acuerdo  en la participación de esta feria y otra en Dubai, teniendo en cuenta que para el mercado de Rusia que no compra mucha carne bovina Premium los representantes de los mismos viajaran a Dubai donde se realiza otra feria similar, mientras que para esta en Moscu quedarán los productores de carne porcina.

“Se debe buscar otros mercados para la carne Premium, buscar otros mercados para carne Premium porque nuestra producción tiene gran calidad  y, debemos realizar acciones a nivel interno de producción primaria y comercialización que favorezca el mercado con degustaciones” afirmó.

Agregó que el mercado ruso se ha estabilizado luego de haber soportado ciertos desequilibrios debido a los precios del petróleo,  favoreciendo no solo a la carne sino también al mercado del grano nacional.

“Desde nuestro punto de vista el mercado ruso es importante para sostener el volumen de exportación de todas las carnes, si no lo mantenemos desalentara la producción local porque nuestro mercado es pequeño”, afirmó.

El empresario de la carne porcina aclaró que las exportaciones de carne no van en detrimento de los precios locales ya que aquellos cortes que no son exportados se abaratan y son productos de alta calidad, mientras que aquellos que salen fuera del país, los cortes Premium por ejemplo, hace que la producción sea sostenible.

Como antecedente del incremento de la producción porcina, señaló que “desde el 2004 se exporta carne  y para ello se faenaba 1800 cerdos por mes, ahora faenamos 18000 cerdos por mes. Paraguay tiene carne de cerdo de primer nivel que se ve en las góndolas, por ello la exportación no es perniciosa para el consumidor paraguayo”.

Esperan que este año se pueda sostener la exportaciones y si se puede incrementar sería óptimo para el mercado local, incluso llevar los cortes premium y seguir proveyendo al mercado interno, concluyó Ros.

Sobre la Feria ProdExpo de Moscú

La feria internacional Prodexpo en Moscú es un evento líder, incomparable entre las ferias de Rusia y Europa del Este en el sector de alimentación, según su misma web http://www.prod-expo.ru/en/.

Durante los años de su existencia, Prodexpo ha desempeñado un papel importante en la estimulación del sector de la alimentación rusa.

La promoción de productos alimenticios de alta calidad en el mercado doméstico y los aportes de Prodexpo en la realización de proyectos federales prioritarios apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos rusos.

La feria se realiza con apoyo del Ministerio de Agricultura de la Federación Rusa, el Gobierno de Moscú, bajo de patronato de Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa.

Prodexpo ofrece los alimentos de alta calidad de los productores líderes, equipos de tecnología avanzada para las empresas de comercio y de alimentación; materiales innovadores, equipos y proyectos para embalaje de alimentos.

Los visitantes de la feria encontrarán los productos innovadores en el sector de comestibles:

– productos alimenticios naturales y ecológicamente limpios para alimentación curativa, dietética y profiláctica;

– productos alimenticios en la base de altas tecnologías: comida cómoda (convenient food), fast food de la clase premium, productos congelados y productos en embalaje al vacío.

Compartir: