Gobierno mantiene propuesta de un aumento del 7.7% para docentes

Asunción, IP.- El ministro de Educación, Enrique Riera reiteró que el planteamiento que actualmente pueden cubrir, consiste en el aumento del 7.7 por ciento sobre salario mínimo para los maestros de grado y que el pedido del 12 por ciento solicitado por este último es “difícil de cumplir. No es lo ideal pero es lo que tenemos ahora”, aseguró.  

Fue tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, a quien también informó acerca de otras acciones que viene encarando el ministerio de cara al inicio de año lectivo 2017.

La propuesta planteada por el Gobierno consiste en el incremento del  7.7 por ciento sobre el salario mínimo, que sería presentado en la quincena de febrero al Congreso, de modo a que los mismos puedan revisarlo en la primera sesión, es decir en marzo.

Sobre el punto,  aseguró que un sector de los docentes estaría aceptando iniciar las clases el 23 de febrero, sobre la base del aumento del 7.7 por ciento.

“Por ahora el planteamiento que hicieron esta mañana del 12 por ciento que le comenté al presidente está fuera de nuestro alcance”, afirmó.

Remarcó que la propuesta de los maestros es muy difícil de cubrir actualmente, teniendo en cuenta el impacto presupuestario que tendrá para  beneficiar a los más 85.000 profesores del sistema público paraguayo.

De acuerdo a los cálculos se necesitarían unos 11.000 millones de guaraníes más mensualmente, es decir más de 100 mil millones de guaraníes anuales,  para otorgar el aumento que piden los gremios docentes.  “El problema del Ministerio de Educación es el tamaño”, aseguró.

Asimismo informó que el presidente Cartes autorizó le autorizó revisar junto con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de liberar los 36.000 millones del escalafón docente que permitiría mejorar el salario de los educadores.

Enrique Riera_ministro de Educacion_en Mburu_actual 3“No podemos seguir utilizando a los niños como una moneda de cambio y que le estemos robando el futuro. El derecho legítimo de cada uno tiene el mismo rango, el derecho constitucional a la huelga debe estar garantizado y el derecho a la huelga también”, reflexionó.

Reiteró que el Ministerio de Educación y el Gobierno harán lo necesario para atender todos los frentes, pero en ningún caso que el niño pierda ni una sola hora de clases.

Entrega de kits escolares

Puntualizó que 12 de los 17 departamentos del país ya cuentan con los kits escolares, en tanto que en los cinco restantes se prevé llegar antes del inicio de las clases, previsto para el 23 de febrero, de tal forma a que todos puedan dar clases con sus respectivos elementos escolares.

“En quince días tenemos previsto entregar todos los kits escolares para más de más de 1.545.028 estudiantes de instituciones educativas públicas y subvencionadas de más de 7.500 escuelas”, indicó Riera.

Reunión con intendentes y gobernadores para analizar infraestructura edilicia

Anunció que el próximo miércoles a partir de las 08:30 en el local del Teatro Municipal, tendrá lugar la reunión con 250 intendentes, además de los 17 gobernadores, concejales y sociedad civil, para abordar la situación edilicia de las instituciones educativas.

“Lastimosamente las diferentes instituciones invirtieron en 4.000 escuelas, en tanto que en las 3.500 no se invirtió nunca, porque no se tuvo la capacidad de ponernos de acuerdo para sumar los presupuestos”, explicó.

Este año se prevé capacitar a 40.000 docentes

En relación a la capacitación docente, el ministro Riera anunció que este año se prevé capacitar a unos 40.000 docentes. En ese sentido expresó que el acuerdo firmado con líderes estudiantiles, el pasado 10 de mayo del año pasado “se está cumpliendo en la medida de las posibilidades con nuestras limitaciones del tiempo, la  burocracia y el presupuesto”, precisó.

“A partir de marzo se van los primeros cuatro grupos a Francia, además se enviarán otros 400 docentes más a la región a Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, cuyo proyecto estamos terminando”, refirió.

Dijo que actualmente se está completando el cupo de los 14.000 educadores que están estudiando en las seis mejores universidades del país.

“Hay un esfuerzo grande en formación docente, en infraestructura educativa, en mejora de condiciones salariales, porque lo que queremos es que los chicos no pierdan una sola hora de clases”, agregó finalmente.

Compartir: