Preparan actos por el 150º aniversario del fallecimiento del General Eduvigis Díaz

 Asunción, IP.- El próximo 7 de febrero se recuerda los 150 años del fallecimiento del General José Eduvigis Díaz, principal conductor de la histórica Batalla de Curupayty, durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Por tal motivo, la Comisión que conmemora el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional prepara un acto en Pirayú, departamento de Paraguarí, ciudad natal del héroe militar.

Las actividades del 7 de febrero estarán coordinadas por el Ministerio de Defensa Nacional, institución integrante de la comisión, que informa que el programa iniciará a las 08:00 en la Estación del Ferrocarril de Pirayú, con una representación teatral.

Vista del solar del General José Eduvigis Díaz, en Pirayú. Foto SNC.
Vista del solar del General José Eduvigis Díaz, en Pirayú. Foto SNC.

Posteriormente se realizará un desfile con presencia de autoridades en donde se transportará el ataúd del general que fuera restaurado para tan importante fecha, hasta la casa antigua en donde nació.

En dicho lugar, conocido como Solar del Gral. José Eduvigis Díaz, será el acto principal. Esta casa antigua donde nació la figura histórica fue también reacondicionada y revalorizada para su puesta a punto para los actos de esa fecha, al igual que el solar forma parte del paseo turístico cultural de la ciudad de Pirayú.

El general José Eduvigis Díaz falleció un 7 de febrero de 1867 y es  la figura máxima de la victoria de Curupayty, considerada la mayor victoria del ejército paraguayo durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Todas las instituciones que componen la Comisión Sesquicentenario tienen la firme intención de promover y apoyar las actividades históricas-culturales que refuercen la identidad nacional, cuyos integrantes incluyen a  la Secretaría Nacional de Cultural, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional entre otras instituciones estatales.

Compartir: