Seis empresas paraguayas participan en Moscú de la feria internacional de alimentos

Asunción, IP.- Con apoyo de la Embajada paraguaya en Rusia seis empresas participan desde este lunes en la feria internacional de alimentos de Moscú, ProdExpo 2017, ofreciendo carne, dulces, lácteos, caña, stevia y yerba mate.

El embajador paraguayo en Rusia, Ramón Díaz, comentó que esta feria es muy importante para Paraguay por la ampliación de mercados y que la participación de las empresas es resultado del trabajo público y privado que permite avanzar hacia el mercado Eurasiático.

Indicó que solo el mercado ruso posee unos 144 millones de habitantes  y con la unión eurasiática (integrada por la Federación Rusa, Kazajstán, Bielorrusia y Armenia) suman 174 millones.

“Por iniciativa de la Cancillería y la voluntad del Gobierno Nacional en la feria están presentes varias empresas paraguayas que se han asociado a estos emprendimientos, además de Lactolanda y Upisa, se encuentra la de Colonias Unidas, para yerba mate; Caña Fortín que por primera vez incursiona en este ámbito, Dulcesar  que fabrica dulces, también hemos traído la Stevia y a la Azucarera Paraguaya” señaló el embajador en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Detalló que los productos lácteos como el de Lactolanda o carne porcina de Upisa  que  se encuentran en el mercado ruso con buena aceptación y esperan ampliar hacia más mercados.

Díaz explicó que esta feria es bastante tradicional y es dedicada exclusivamente a alimentos.

Manifestó igualmente que todo el trabajo ha sido un esfuerzo y colaboración en conjunto entre el sector público y privado para cubrir todos los costos.

Señaló que la relación comercial con Rusia ha tenido altas y bajas, citando que en el 2013 se había exportado por valor de 1.000 millones de dólares, sin embargo el año pasado disminuyó a 600 millones de dólares, debido a la caída de precios del petróleo, por un lado.

El embajador comentó que Rusia es un gran importador de alimentos, por lo que el Paraguay puede ofrecerles una importante cantidad.

El entrevistado destacó además que los productos paraguayos tienen la calidad y los precios para competir, de hecho citó el caso de Lactolanda que se encuentra con su leche en polvo compitiendo contra Bielorrusia.

 “El año pasado Lactolanda exportó 400 toneladas de leche por primera vez” mencionó.

En otro momento  Díaz dijo que “el  efecto social de exportar a Rusia de varios productos va a ser multiplicador para los productores de cañas de azúcar, para la azucarera, para el campesino paraguayo que  recibirá directamente los beneficios”.

Por último mencionó que en el  primer día de feria, la empresa que tuvo una importante afluencia de clientes y nuevos potenciales clientes fue Upisa, “fue algo extraordinario, ellos ya tienen exportaciones pero van ampliar” refirió.

La feria ProdExpo cuenta este año con la presencia de 2.178 empresas de 57 países de todo el mundo.

Compartir: