Paraguay busca ampliar oferta de productos en Rusia tras feria internacional

Asunción, IP.- Productores paraguayos buscan afianzar productos ya conocidos en el mercado ruso, como la carne porcina, al igual que ampliar la oferta con productos más específicos como yerba mate, caña de azúcar, ka’a he’e y leche en polvo, con la participación en la feria internacional de alimentos, ProdExpo 2017, realizada en Moscú.

Paraguay cuenta con un stand en la feria internacional ProdExpo, considerada una de las más importantes de la región del este de Europa, con la intención de afianzar el mercado de la carne paraguaya en Rusia, tanto el sector porcino como el bovino, y ampliar la oferta de productos de exportación.

En conversación con la agencia Sputnik, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, César Ross, relató que se cuentan con muchas expectativas de afianzar relaciones con clientes y futuros compradores tras la participación de este año.

En su caso, Ross es además director del frigorífico Upisa, exportador de carne porcina de la que Rusia es uno de los principales compradores. Señaló que uno de los objetivos es aumentar los volúmenes exportados, ya que el mercado ruso tiene una alta incidencia sobre la producción de carne porcina.

Para la carne bovina, dijo que las expectativas son «ir profundizando el relacionamiento, en la medida en que las condiciones coyunturales, económicas de este país (Rusia) y del mundo permitan un incremento en el intercambio comercial».

«Yo pienso que hay que ir también profundizando la exportación de productos de mayor valor agregado a este mercado que es el gran consumidor», añadió.

Otros productos

Además del sector cárnico, la edición 2017 de la ProdExpo cuenta con la participación de empresas productoras de materias más específicas como la yerba mate, la caña de azúcar, el ka’a he’e (stevia), ron, sésamo, chía y leche en polvo.

Al respecto, la Gobernación del Departamento Central trabajó en conjunto con las empresas locales, en lo que es la primera vez que se unen a la iniciativa para promocionar estos productos tradicionales en la feria internacional.

La representante de la gobernación, Rebeca Gaona, calificó de “muy positiva” la experiencia y señaló que se está demostrando interés por los alimentos típicos paraguayos.

«Yo diría que se abrirían nuevas oportunidades comerciales con Paraguay en Rusia», concluyó.

La feria internacional ProdExpo termina este viernes 10 de febrero, cuya edición de este año contó con la presencia de 2.178 empresas de 57 países de todo el mundo, según datos de la organización.

En la región sudamericana, la feria cuenta con stands de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Ecuador, que al igual que Paraguay, ofertan su producción al mercado ruso y del este de Europa.

La presencia paraguaya en la feria de alimentos estuvo conformada por seis empresas productoras. Upisa, Lactolanda, Cooperativa Colonias Unidas, Caña Fortín, Dulcesar y Azucarera Paraguaya, según manifestó el embajador de Paraguay en Rusia, Ramón Díaz, institución que realizó las gestiones para la participación de los productores locales en tan importante feria.

Compartir: