Indert anuncia investigación de supuesta invasión de campo comunal

Asunción, IP.- El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, anunció la investigación del caso de una supuesta ocupación ilegal del campo colonial Cañada, en el departamento de San Pedro.

Cárdenas anunció que solicitará al Fiscal General del Estado la designación de un agente para investigar el caso que afecta a la colonia Antequera, distante a 2 km de la capital de San Pedro.

Informó además que técnicos del instituto comenzarán el relevamiento completo de datos en la colonia. Este trabajo durará un mes y permitirá conocer con exactitud la cantidad de invasores del campo comunal y otros datos, señala el comunicado del Indert.

Cárdenas se reunió con dirigentes campesinos en la capilla de la colonia afectada. Estuvo acompañado por el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, el intendente de San Pedro del Ycuamandyjú, Gustavo Rodríguez y técnicos y autoridades del Indert.

De acuerdo a los denunciantes, en los últimos meses, decenas de familias, incluyendo algunos funcionarios públicos, invadieron el campo, por lo que solicitan rever urgentemente la situación.

Los invasores cortaron las alambradas y se habrían instalado ilegalmente para levantar sus viviendas en el campo comunal de 200 hectáreas, señalan los dirigentes.

El gobernador Rodríguez se comprometió a colaborar con materiales para reponer las alambradas que habrían sido derribadas por los invasores. Al mismo tiempo, pidió a los moradores antiguos acompañar los trabajos y actuar respetando la ley.

El Indert informó que la ocupación de campos comunales se encuentra prohibido por ley y se realizará las pesquisas al respecto para determinar la situación de el campo comunal Cañada.