Asunción, IP.- Este lunes, se puso en funcionamiento el nuevo acelerador lineal en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), equipo de alta gama utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer. Con esto la tasa de control de probabilidad de cura del paciente podrá incrementarse en un 30 por ciento, gracias a que el mismo provee mayor calidad.
En el marco plan de fortalecimiento y humanización del Instituto Nacional del Cáncer, se efectuaron múltiples mejoras en este servicio dependiente del Ministerio de Salud.
En ese sentido, hace unos 45 días, fue instalado en el mencionado servicio de Salud Pública, un nuevo acelerador lineal en 3D, momento desde el cual se encontraba en fase de pruebas hasta que finalmente fue puesto en funcionamiento este lunes y ya benefició al primer paciente.
Se trata del acelerador lineal más moderno con el que actualmente cuenta el país, de acuerdo con lo resaltado por el encargado del departamento de Radioterapia del Incan, Aldo Torres.
Aseguró que el impacto de esta inversión es muy importante, pues permitirá aumentar la tasa de control de probabilidad de cura del paciente en un 30 por ciento, en relación al anterior equipo de menor capacidad con que anteriormente se contaba en el Instituto.
Puntualizó que la mayor población que demanda dicho servicio es la franja femenina, para el tratamiento de cáncer de cuello uterino, en primer lugar, así como de mamas.
En cuanto a los hombres, mayormente requieren las sesiones de radioterapia pacientes con cáncer de pulmón y próstata, informó el Ministerio de Salud Pública.
“El 70% de los pacientes con cáncer, en algún momento, recibe radio terapia”, reveló el profesional, haciendo énfasis en que el nuevo equipo es más complejo y otorga mayor calidad en el tratamiento de estas patologías.
La inversión del Ministerio de Salud para la puesta en funcionamiento del equipo ronda los US$ 1.500.000, de acuerdo con lo señalado por Torres.