Paraguay condena existencia de armas de destrucción masiva

Asunción, IP.- En el marco de los 50 años del Tratado de Tlatelolco, Paraguay condenó la existencia de las armas de destrucción masiva, las prácticas tendientes a su desarrollo y mejoramiento, por ir en contra de los objetivos más básicos de paz, seguridad, desarrollo sostenible y armonía entre los pueblos.

El Tratado de Tlatelolco prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe. Fue firmado el 14 de febrero de 1967 en la Ciudad de México.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Cabello Sarubi, encabezó la delegación paraguaya que participó de la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal), que sesionó ayer martes, en la ciudad de México.

“La Constitución del Paraguay prohíbe el uso de armas de destrucción en masa, entre ellas las armas nucleares”, expresó el diplomático al ratificar el compromiso del país con los ideales del Tratado de Tlatelolco y el espíritu de las declaraciones del Opanal.

En ese sentido, el Paraguay, país amante de la paz y aferrado a los principios del derecho internacional, como actual miembro del Consejo del Opanal, ratificó su adhesión a las disposiciones del Tratado y da su apoyo al continuo fortalecimiento institucional del citado organismo, según informa prensa de la Cancillería Nacional.

Al evento asistieron cancilleres y jefes de Delegación de los Estados de América Latina y el Caribe, para recordar el cincuenta aniversario de este importante Tratado.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. En dicha ocasión, fue reelecto como secretario general del Opanal, Luiz de Macedo Soares, para el periodo 2018-2021.

El Opanal es el único organismo regional en el mundo dedicado por completo al logro del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares. El Tratado de Tlateloclo es el instrumento multilateral que crea el Opanal y al mismo tiempo establece la primera zona libre de armas nucleares a nivel internacional.

Compartir: