Asunción, IP.- En el Hospital de Clínicas se registraron cerca de 300 alumbramientos en menores de 15 años e infanto juvenil, en el 2016. Según los profesionales esto se debe principalmente a la falta de educación sexual y por hechos de violencia.
“Las pacientes que llegan hasta el servicio en busca de atención especializada, tienen su culminación en la violencia sexual, en la falta de educación sexual, en la débil proyección de los programas nacionales en cuanto a difusión y alcance sobre educación sexual, y en cuanto a los abusos, la falta de sanciones pragmáticas”, señaló Vicente Bataglia, jefe de Salud Sexual y Reproductiva.
La mayoría de los casos de atención en menores que se presentan en la Cátedra de Ginecología del Centro Materno Infantil llegan con alguna orden judicial; producto de algún tipo de violencia, lo que demuestra que las instituciones encargadas de resguardar los derechos del niño y adolescentes fallan en sus funciones, expresó.
En ese sentido, Bataglia destacó la necesidad de que los entes encargados aúnen esfuerzos y revisen las políticas para tratar estos casos y evitar que se sigan sumando embarazos en menores de edad, informó el Hospital de Clínicas en un comunicado de prensa.
“Este es un problema que está instalado entre nosotros como sociedad por falta de varios factores; desde el lugar profesional nos cabe solo recibir el producto, y llevar a cabo nuestra labor como médicos, salvaguardando siempre la salud e integridad de cada paciente en todas las circunstancias, y más aún en estas, que consideramos más vulnerables”, lamentó.
Por su parte, Cleyde Rivas, obstetra y miembro del Área de Salud de Clínicas, manifestó sobre las situaciones y vivencias más comunes en las que se observan con más frecuencia los casos de niñas menores embarazadas, primando la falta de educación sexual por parte del seno familiar.
“Nos percatamos de que los adolescentes tienen un gran problema en cuanto a educación sexual; además de otro factor que es problema muy común el caso de padres o familias separadas y en crisis, que genera un sentimiento de abandono y propicia a tener relaciones sexuales sin hablarlo con nadie, sin información sobre los cuidados, y aún persiste incluso en las instituciones educativas el tabú sobre este tema”, añadió.
Sólo en el año 2016, en la cátedra se ha tenido 1995 partos de los cuales 263 han sido de parto de adolescentes, 136 en forma espontánea, 52 por ciento y 148 por ciento por cesárea, en la que se han tenido más partos normales.
En cuanto a abortos, de un total de 275, se han sido 39 en adolescentes; además de sumar un 20 por ciento de atenciones de embarazos adolescentes que recibieron en el servicio toda la asistencia médica, acompañamiento psicológico, de nutrición y el asesoramiento legal para los casos de violencia.
En el Hospital de Clínicas se prevé contar con un hogar maternal para adolescentes embarazadas, con fines de apoyo, asesoramiento y de llevar un seguimiento de casos.