Nuevos buses se suman a la renovación del servicio de transporte público

    Asunción, IP.-  Frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se realizó este lunes la presentación de las 80 unidades 0 km que serán incorporadas como parte del proceso de renovación del parque automotor del transporte público de Asunción y el área metropolitana.

    Con presencia del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se realizó hoy la presentación de los nuevos 80 colectivos 0 km que pertenecen a las empresas Magno, San Isidro, 1º de Mayo, Cerro Koi Automotores Guaraní, entre otros.

    El ministro de Obras, Jiménez Gaona, estimó que con la entrega de los 80 buses más al parque automotor público se entregaron en total ya 617 unidades, llegando a los un tercio del total establecido en el programa que arrancó en el 2015. “El proyecto estimaba la inclusión de 200 buses anuales y lo estamos cumpliendo”, afirmó el ministro.

    En presencia del ministro y viceministro de Obras se realizó la presentación por parte del sector privado de las nuevas unidades que empezarán a operar en el trascurso de esta semana / IP Paraguay
    En presencia del ministro y viceministro de Obras se realizó la presentación por parte del sector privado de las nuevas unidades que empezarán a operar en el trascurso de esta semana / IP Paraguay

    Cabe recordar que en un principio el sector privado recibió ayuda por parte del Estado para la renovación de parte de su flota, sin embargo estas nuevas unidades ya son inversiones netamente del sector privado, destacó el ministro.

    A su turno el director de la empresa Magno, Alejandro Zuccolillo, destacó que las nuevas unidades buscan brindar un servicio diferencial de óptima calidad a los ciudadanos, ya que el 100 por ciento de las mismas cuentan con aire acondicionado.

    Destacó que la novedad en ellas son las nuevas rampas para personas con discapacidad que disponen de un servicio técnico hidráulico mejorado que se utiliza en Brasil, además de contar con una cámara de circuito frontal que grabará cualquier tipo de inconvenientes que surgiere. “Si el bus pasó de largo y no lo subió, algún incidente automovilístico o de inseguridad, será de respaldo tanto para el cliente como para la empresa,” destacó.

    El director de la empresa Magno dando los detalles técnicos de las nuevas unidades adquiridas para el beneficio de la ciudadanía / IP Paraguay
    El director de la empresa Magno dando los detalles técnicos de las nuevas unidades adquiridas para el beneficio de la ciudadanía / IP Paraguay

    Zuccolillo explicó que la empresa Magno cuenta actualmente con 84 buses operativos más la reserva técnica que llega a 92 buses y que la empresa se encuentra en la absorción de los itinerarios de las líneas 43 y 59. Realizó además un llamado de calma para los exchoferes de estas líneas para que tengan la plena certeza que serán recontratados, siempre y cuando hayan estado inscriptos en el IPS según estipula el proceso de traspaso del itinerario.

    Asimismo, hizo un llamado para todas las personas interesadas en trabajar a que acerquen sus carpetas con sus datos y experiencias laborales, siendo los requisitos fundamentales tener 25 años cumplidos, contar con licencia de conducir categoría A. Para más informaciones puede llamar al (0986) 139 674 con la encargada de recursos humanos, Celia Duarte.

    Avances en billetaje y metrobús

    En cuanto a la implementación del billetaje electrónico, el ministro dijo que el proceso sigue su curso de acuerdo a lo estimado y que para fines de este mes el presidente de la República recibiría el decreto reglamentario. A partir de ahí, se prevé la homologación del decreto para el mes de marzo para que las 4 empresas oferentes interesadas puedan seguir el proceso de concurso. Según Jiménez Gaona, la implementación de este servicio «no pasaría de este año”.

    En cuanto al metrobús, el ministro de Obras destacó que existen dos puntos importantes: la primera es que en los próximos 10 días se estaría llamando a licitación para el tramo que va desde el Mercado 4 hasta el Puerto de Asunción y la segunda es que “las empresas nacionales que actualmente explotan los itinerarios sobre Eusebio Ayala van a tener prioridad para seguir prestando el servicio del futuro troncal del metrobús”.

    Nueva empresa operará desde este martes

    Los buses de la empresa San José Obrero S.A. que prestará el servicio de los itinerarios de las líneas 32 y 187, este lunes se someterán a la Inspección Técnica Vehicular  (ITV), para así poder empezar a operar los trayectos comprendidos entre las ciudades de Guarambaré y Nueva Italia, hasta la ciudad de Asunción, respectivamente.

    Compartir: