Asunción, IP.- Unos 900 kilos de miel de caña serán enviados por segunda vez al mercado español, en el marco de una alianza estratégica entre el sector público y privado para la presentación de productos de micro y pequeñas empresas paraguayas en los mercados de Europa.
El primer envio tuvo lugar en noviembre del año pasado, con un cargamento de exploración con productos identificados con potencial de exportación por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el marco de su «Plan de Internacionalización de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)».
Debido a la exitosa acogida, señala el ministerio, este martes 21 de febrero se hará el segundo envío de los productos con mayor demanda donde destacan 900 litros de miel de caña de azúcar, una cantidad 10 veces mayor a lo enviado en la primera ocasión.

Este producto es obra de la Asociación de Cañicultores de Quiindy, asociación que aglutina a 80 pequeños productores de miel del departamento de Paraguarí dedicados a la siembra, cosecha y procesamiento de miel de caña de azúcar.
Otros productos a enviar corresponden los termos de la marca “MUA”, realizados por internos de la penitenciaría Nacional de Tacumbú, y los productos a base de Stevia de Py Teas.
El envío tendrá lugar este martes 21 de febrero en la sede de comercio exterior del Grupo Selecta, empresa que trabaja en el emprendimiento junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Productos a explorar
De igual manera, para este segundo envío se incluye una carga exploratoria de azúcar morena orgánica y panela para el mercado de Francia, productos de la Asociación de Productores Orgánicos (Apro), que nuclea a 248 familias.
Los auspiciosos resultados arrojados por esta primera etapa del “Plan de Internacionalización de la Mipymes” entre el MIC y el Grupo Selecta demuestra que las Mipymes del país están incursionado en nuevos mercados internacionales, lo que permite el crecimiento y fortalecimiento de las marcas nacionales, señala el MIC.