Yerba mate paraguaya gana mercados en Europa del Este

Asunción, IP.- Miguel Ayala, gerente de comercio exterior de Yerba Mate Selecta,  comentó que el producto ha ingresado con éxito a mercados como Polonia, donde existen los llamados  “Mate Bar”, lugares donde la gente va a consumir la yerba mate con sus principales elementos, el agua fría o caliente, la bombilla, y el vaso o la guampa con la jarra.

Estos sitios surgieron como alternativa al consumo de café comentó el gerente de la yerbatera paraguaya.

“Aunque ustedes no lo crean la yerba va a un país como Polonia, en contenedores, ellos lo toman de esa forma, como algo para la salud, como energizante, antioxidante, con agua fría  y caliente, copiaron el sistema de consumo nuestro y se diseminaron con el “Mate Bar”, en lugar del café, tienen yerba mate, con bombilla, vaso o guampa, termo y lo consumen con agua fría o caliente”, dijo Ayala.

Así como deja lugar a la sorpresa que en este país europeo se consuma la yerba, la empresa Selecta envía también el producto a otro destino impensado, Canadá, donde es materia prima para crear una soda o gaseosa con sabores como durazno o mandarina.

Actualmente el 8 % de la producción yerbatera es llevada al exterior y el resto queda en el país para consumo local. Son unas 220 toneladas anuales que son exportados a 18 países ubicados en todos los continentes.

Es así que el producto marca presencia en Canadá, Estados Unidos, luego en Europa pasando por Francia, Polonia, España, Alemania, Croacia, Eslovenia, en Asia con Japón, a Taiwán se envían muestras y luego al Libano, Jordania, así como a Uruguay y Brasil con envíos también al mercado chileno.

Ayala, comento que cada región, país o mercado tiene su pedido especial de molienda, por ejemplo a Japón es enviado como para té y para consumo de latinoamericanos que se encuentran allí en su formato habitual de yerba clásica.

Para el mercado uruguayo se envía con más hojas y sin palitos, con hojas más gruesas, “ellos tienen un padrón del tipo de yerba que quieren” señaló.

Además, está en forma soluble como el café instantáneo, molienda especial para té verde y tostada para el té negro.

Este volumen exportado representa 700 mil dólares aproximadamente para la empresa que brinda mano de obra directa a cerca de 1000 familias.

Igualmente exportan otros productos del grano como locro, poroto, maíz, maní y maíz pororó. Actualmente son cinco o seis marcas nacionales que exportan al exterior la yerba mate.

Compartir: