Nutrida agenda para homenajear a la mujer paraguaya

Asunción, IP.- Este miércoles se presentó el cronograma de actividades previstas para las semanas de celebraciones por el “Día de la Mujer Paraguaya”, que incluirá charlas, conferencias y exposiciones fotográficas “Sobre el Rol Protagónico de la Mujer Paraguaya en las Guerras de 1870 y Triple Alianza del Paraguay”.

Las mismas se extenderán por 15 días partiendo con tres actividades bien definidas desde este viernes 24 de febrero hasta el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”.

Los representantes de la Comisión por el 150º Aniversario de la Epopeya Nacional dieron a conocer los detalles de las diversas actividades previstas para los festejos por el «Día de la Mujer Paraguaya”.

El objetivo principal de las charlas será resaltar el rol protagónico de la mujer paraguaya durante la contienda acaecida de 1865 a 1870, ya que cabe recordar que las mismas ofrendaron lo más valioso de la época «sus joyas» en pro del país durante las Guerra Grande.

Se aguarda que toda la ciudadanía se sume a las tres actividades previstas para celebrar el "Día de la Mujer" / IP Paraguay
Se aguarda que toda la ciudadanía se sume a las tres actividades previstas para celebrar el «Día de la Mujer» / IP Paraguay

Víctor Casartelli, director general de la Secretaría Nacional de Cultura, dijo que de las actividades también serán participes las ciudades del interior del país.

“Ya se tiene trazado un itinerario para distribuir una caja a cada municipio que contendrá una copia del acta original donde se incluye las firmas de las mujeres que ofrendaron sus joyas en la Guerra Grande, además de los documentos que justifican las celebraciones de la ‘Semanas de la Mujer’ que partirá desde la ciudad de Lima en el departamento de San Pedro e irá hasta San Lorenzo en el departamento Central”, afirmó el director.

A continuación, Mari Montes de López Moreira, representante de la Academia Paraguaya de la Historia, invitó a todos los asistentes a que se sumen a las actividades previstas para así conocer en profundidad el rol protagónico de la mujer paraguaya en la Guerra Grande “Ofrendas de la mujer paraguaya en la guerra y en la post guerra contra la triple alianza”.

A su turno la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi dijo que la conferencia prevista para este viernes es resaltar la labor histórica de la mujer paraguaya ya que “nosotras también hacemos historia” no es simplemente una donación de joyas “es mucho más que eso, la seguridad social de la época dependían de las mismas” y es por ello que nos centramos en la valía de la mujer paraguaya del pasado sin olvidar a la del presente.

Programa

Este viernes 24 de febrero arrancará el cronograma de actividades con la charla conferencia “Ofrendas de la mujer paraguaya en la guerra y en la post guerra contra la triple alianza”. A cargo de la historiadora Mary Monte de López Moreira.

Además se habilitará la muestra fotográfica sobre “La mujer paraguaya y los niños en la Guerra de la Triple Alianza” que se realizará también en el Archivo Nacional de Asunción, desde las 19:00 con la presentación de ministra de la corte Alicia Pucheta de Correa y Ana María Baiardi.

Y para finalizar se realizará el concierto del cuarteto de cuerdas, con brindis final.

Para el viernes 3 de marzo desde las 20:00 en la explanada de la Catedral de Asunción se realizará el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) además de la presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith.

Ya para el miércoles 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” se hará el cierre de las actividades con la conferencia a cargo de la historiadora Ana Barreto, “Mujeres paraguayas y el desafío del espacio político: una historia por conocer”. La misma arrancará desde las 19:00 en el Banco Central del Paraguay.

Por último se tiene previsto la exposición en el Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay, con la presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith, oportunidad en que se podrá apreciar el “Libro de Oro” ya que en el mismo se encuentra el listado de todas las mujeres que ofrendaron sus joyas en plena Guerra Grande.

Compartir: