Gobierno reitera que sin definición de la deuda no se puede iniciar obras en Yacyretá

Asunción, IP.- El director paraguayo de Yacyretá, Angel María Recalde, reafirmó que no hay posibilidad de hacer obras en el brazo Aña Cuá, ni otro tipo de trabajo en la central hidroeléctrica, hasta tanto no se subsane el problema de la deuda.

“Esa es una posición del Gobierno y no puede cambiar los directores de Yacyretá ni otro funcionario”, expresó el director en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Recalde se reunió este miércoles con el presidente Horacio Cartes, ocasión en que le informó sobre el presupuesto de la entidad y la aplicación de los fondos disponibles para el 2017.

Ángel Recalde y Horacio Cartes.  Foto: Presidencia de la República.
Ángel Recalde y Horacio Cartes.
Foto: Presidencia de la República.

Ya en conferencia de prensa el funcionario de Estado fue abordado sobre el “supuesto acuerdo” para construir obras en el Aña Cua, a lo que respondió que ni tan siquiera la Argentina puede ordenar que comiencen las obras si el gobierno paraguayo no está de acuerdo.

“No habrá obras si no se arregla el problema de la deuda, esa es la instrucción que tenemos del presidente de la República y eso no cambió”, señaló.

Indicó que nada les impide como entidad que “nosotros preparemos todas las documentaciones técnicas requeridas para que alguna vez, cuando se solucione el problema, se tenga todo listo como para llamar a licitación”.

Agregó que ese es un documento que se está haciendo ahora y se puede usar dentro de un mes, si es que se arregla la deuda, o dentro de uno o 20 años porque es una documentación técnica que no se modificará mucho, seguramente en el tiempo hay que actualizar algo y nada más .

Explicó que a eso se refirió el director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, cuando dijo que los dos países (Paraguay y Argentina) están de acuerdo con realizar la obra.

«Claro que estamos de acuerdo, pero a partir de que se arregle la deuda lo haremos», manifestó.

Compartir: