Fiscalía inaugura Cámara de Gesell en Concepción

    Asunción, IP.- El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, inauguró este miércoles una Cámara de Gesell o habitación acondicionada para la observación de personas, ubicada en la Fiscalía Regional de Concepción.

    Participaron del acto de inauguración el fiscal adjunto del Área IX, Augusto Salas; la directora del Centro de Atención a Víctimas, Karina Pérez; representantes de la institución y autoridades zonales.

    En su discurso, el Fiscal General señaló la importancia de contar con equipamientos que permitan mejorar la atención y seguimiento de casos. “Como operadores del sistema de justicia y servidores públicos que somos, debemos dar la mejor atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Con la conjugación de la ciencia y la tecnología, afirmamos nuestro compromiso con la sociedad”, indicó.

    Con ésta, se llega a la cuarta cámara habilitada por la Fiscalia. Las tres restantes se ubican en  Asunción, Ciudad del Este y Caacupé.  La sala cuenta con vidrios espejados que separa la sala de entrevistas de la de observación y materiales aislantes de sonido en las paredes, techo y alfombras para obtener mejor audio y evitar distorsiones.

    Pérez refirió que la sala posee además cámaras móviles y fijas y tres micrófonos que garantizan una efectiva escucha. “Está equipada para brindar un espacio confortable a una víctima de delito o testigo. Se utiliza la cámara para la toma de testimonio o relato sobre lo sucedido con la víctima, a través de un protocolo de entrevista aplicado por psicólogas adiestradas a tal efecto, y bajo las condiciones del anticipo jurisdiccional de pruebas”, señaló.

    La fiscalía en Concepción cuenta con un plantel de profesionales asignados a la Cámara Gesell, integrado por dos psicólogas, un operador de cámara y una trabajadora social. “Es importante destacar que la Cámara Gesell no es sólo para niños, sino también para adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad y de otros sectores vulnerables”, agregó la directora del Centro de Atención a Victimas.

     

    Compartir: