Correa reconoce que habrá segunda vuelta en elecciones en Ecuador

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció en un encuentro con corresponsales extranjeros que habrá segunda vuelta para elegir a su sucesor, aunque la autoridad electoral aún no ha proclamado oficialmente los resultados.

«Nos hemos quedado a medio punto de decir esta es una sola vuelta electoral», dijo Correa en un conversatorio con corresponsales de la prensa internacional, señaló la agencia Sputnik.

El actual presidente calculó, según su «criterio personal», que «nos vamos a quedar cortos en 60.000 o 70.000 votos», en alusión al candidato presidencial oficialista Lenin Moreno.

Hasta el momento, se han escrutado 98,54% de las actas de los comicios celebrados el domingo pasado. El candidato oficial Lenin Moreno cuenta con 39,33% y el candidato opositor Guillermo Lasso, 28,18%.

El sistema electoral ecuatoriano establece que para ser elegido en primera vuelta, es necesario tener más del 50% de los votos o, como mínimo, el 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

Las elecciones se vieron envueltas en acusaciones de manipulación de votos debido a la demora en la definición del conteo de votos. Los manifestantes de oposición han permanecido ante la sede del órgano electoral en Quito en demanda de la segunda vuelta, pero el CNE ha dejado claro que solo ofrecerá los resultados oficiales cuando el escrutinio llegue al 100 %.

Rafael Correa había señalado el martes en su cuenta de twitter, que aunque conteo de votos ya llegó al 100 % en 18 de las 24 provincias del país, todavía debe completarse en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago y Pichincha, y aguardarán «hasta el último voto».

Por su parte, el candidato opositor Lasso manifestó durante las protestas frente al CNE que a las autoridades de Ecuador «les cuesta aceptar la verdad», pero «tienen que mirar cara a cara al pueblo ecuatoriano» y decirle que respetarán su voluntad, informó la agencia EFE.

Moreno necesita al menos 40% de los votos válidos y 10 puntos porcentuales de diferencia respecto de Lasso para proclamarse presidente en primera vuelta.

Compartir: