Instituciones coordinan acciones para evitar proliferación de langostas en el Chaco

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que este miércoles se conformó un equipo de trabajo interinstitucional con el fin de controlar la proliferación de langostas que se encuentran en zonas puntuales del norte del Chaco paraguayo. 

El equipo de trabajo se conformó luego de una reunión realizada este miércoles entre representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Senave, las Gobernaciones de Alto Paraguay y Boquerón, las Cooperativas y productores de la zona afectada, quienes plantearon la problemática existente como así también las acciones que se realizarán para la contención de las langostas en el norte del país.

En el encuentro realizado en la Gobernación de Boquerón se asumieron responsabilidades específicas por parte de cada institución para la toma de decisiones y acciones.

Las langostas encontradas en las zonas de Teniente Pico, Madrejón, María Auxiliadora, Toro Pampa del Chaco paraguayo provenientes Foto: Senave
Las langostas encontradas en la zona del norte del territorio chaqueño. Foto Senave.

Entre las que se destaca  la aplicación de los productos fitosanitarios en las zonas de Teniente Pico, Madrejón, María Auxiliadora, Toro Pampa, ya que son las reportadas con los focos de mayor concentración de las langostas, y de esta manera evitar la dispersión de la plaga a zonas donde se concentran mayor producción.

Así mismo lo que se busca es estar alerta ante cualquier otro foco que pudiera detectarse durante el operativo de control. Cada caso será analizado en forma puntual, y se contempla la fumigación aérea en zonas delimitadas.

Según la Senave, la propuesta de trabajo conjunto abarca diversos aspectos como el alojamiento de los técnicos en las zonas foco, la provisión de maquinarias, combustible y productos químicos a ser aplicados, además de la coordinación con los productores afectados para llegar hasta los establecimientos y trabajar sin impedimentos.

El presidente de la Senave, Óscar Cabrera Narváez, indicó que se requiere de la cooperación de todos los sectores para actuar de manera inmediata y así evitar la dispersión y minimizar las potenciales consecuencias para la producción agrícola de la zona.

Sobre una eventual declaración de emergencia fitosanitaria en la zona, indicó que no se descarta, toda vez que la situación lo requiera, y que eso se determinaría con el correr de los días.

De la reunión participaron también el viceministro de Agricultura, Mario León, el gobernador de Boquerón Edwin Pauls, los intendentes de Filadelfia, Holger Bergen y Loma Plata, Walter Stockl, referentes de las Cooperativas y productores de la región.

Compartir: