Paraguay celebra entrada en vigor de acuerdo mundial para facilitación de comercio

Asunción, IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, expresó su satisfacción por la entrada en vigor este miércoles del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las negociaciones para dicho Acuerdo, impulsadas por los miembros de la OMC, habían concluido en la Conferencia Ministerial de Bali en diciembre de 2013.

Para que la entrada en vigor del acuerdo sea efectiva, se precisaba que dos tercios de los 164 países miembros de la OMC completen el proceso interno de ratificación del acuerdo, hecho ocurrido este miércoles, según informó la OMC.

En el  caso de Paraguay, el instrumento fue ratificado por la Ley Nº 5564 del 25 de enero de 2016, volviéndose el primer país de Sudamérica en ratificar dicho acuerdo.

El AFC es el primer acuerdo multilateral concertado desde que se estableció la OMC en 1995, y contempla medidas de gran importancia para el Paraguay en materia de libertad de tránsito, intercambio de información, transparencia y cooperación entre las autoridades aduaneras, señala el informe de la Cancillería Nacional.

El Banco Mundial estima que la implementación de la AFC implicará una reducción de los costes transaccionales del comerciointernacional de un 14,5 % para los países en desarrollo y de un 10% para los países desarrollados, según reporte de la agencia EFE.

Una de las medidas estipuladas en el AFC consiste en que los miembros establezcan Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, para propiciar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo, que en el Paraguay ya ha mantenido reuniones preparatorias y se encuentra en proceso de institucionalización por parte del Poder Ejecutivo.

Compartir: