Becal sólo complementará beneficio a becarios del sector público

Asunción, IP.- El Programa de Becas “Carlos Antonio López” (Becal) emitió un comunicado donde señala que becarios que sean funcionarios públicos recibirán el complemento por parte del programa atendiendo al monto máximo establecido para cada país, sede de los estudios, de acuerdo a lo establecido en sus guías y condiciones.

El comunicado informa que a partir de la Ley Nº 5.766/2016, que modifica la Ley de la Función Pública, los funcionarios del Estado tienen la posibilidad de realizar estudios de capacitación o especialización en el exterior hasta tres años, prorrogables hasta un año más, con goce de sueldo en sus respectivas instituciones.

Ante esta situación, Becal aclara que en sus estatutos se encuentra contemplado que los becarios servidores del Estado que cuentan con goce de sueldo recibirán el beneficio, no en su totalidad, sino en complemento hasta  llegar al tope establecido para cada país o ciudad con los que el programa tiene convenio.

Esta situación se aplica para funcionarios del Estado con permiso de goce de sueldo, como también en el caso de becarios que cuenten con el financiamientos de otros programas y/o becas similares.

“En caso de superar el monto máximo establecido, el beneficio no será otorgado por Becal”, señala el comunicado.

Además, informa que la Ley de la Función Pública establece que los funcionarios beneficiados con el permiso especial para capacitarse en el exterior deberán reintegrarse a la institución pública por un tiempo mínimo equivalente al permiso concedido.

En caso de no hacerlo, el funcionario deberá reembolsar los salarios recibidos más los costos de la beca, en caso de que ésta haya sido solventada por el Estado. Lo mismo se aplica en los casos en que el beneficiario no termine el curso de capacitación, donde tendrá que reembolsar el monto total de los pagos realizados a su favor.

 

Compartir: