Paraguay suscribe acuerdo para seguimiento de objetivos de desarrollo sostenible

Asunción, IP.- Este jueves la firma del acuerdo interinstitucional entre la Cancillería Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD), con los que se buscará implementar y dar seguimiento a los compromisos asumidos por el país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores (MRE) Eladio Loizaga y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD), Cecilia Ugaz, firmaron el convenio de cooperación para impulsar los compromisos del Gobierno para la erradicación de la pobreza.

La agenda de desarrollo sostenible tiene como objetivo primordial la lucha contra la pobreza a nivel nacional e internacional, además de servir como plataforma para la aplicación y financiamiento de proyectos sustentables y promoción de medidas específicas para el Paraguay.

El acuerdo interinstitucional comprende tres etapas bien definidas, señala el MRE. La primera consiste en realizar un análisis de las políticas, planes y proyectos vinculados a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La segunda consiste en recopilación de datos y estadísticas para la creación de indicadores de desarrollo, mientras que la tercera comprende la difusión de estos indicadores, principalmente a través de una plataforma web de acceso para las instituciones involucradas.

El ministro Loizaga destacó la importancia del acuerdo ya que posibilitará la promoción y fijación de las políticas del Estado a la vez que lo calificó de vital importancia para dar continuidad a los proyectos del Gobierno Nacional.

Por su parte, la representante de la PNUD, Cecilia Ugaz, valoró el hecho de que Paraguay haya iniciado el proceso de incorporación de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, primer paso que representa un avance enorme para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como política de Estado.

La Comisión Interinstitucional de Coordinación para la aplicación de los ODS se encuentra integrada por el MRE, el ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), quienes tienen a su cargo la labor de implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales.

Compartir: