Amambay avanza en la descentralización de la gestión cultural

Asunción, IP.- Una intensa agenda de actividades culturales mantuvieron este fin de semana largo, el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith y el Gobernador del departamento de Amambay, Pedro González Ramírez, en el marco de las acciones de descentralización de la gestión cultural que emprende la SNC.

Ambos conversaron en torno a los trabajos emprendidos y a encarar, en una reunión que se llevó a cabo en el despacho del Gobernador, con presencia de la Secretaria departamental de Cultura de Amambay, Sonia Vargas Bernal; el Director general de Administración y Finanzas de la SNC, Aníbal Lovera Talavera; el Director general de Gabinete, Marco Méndez, y Mariza Samudio, también de la SNC.

Las instituciones vienen desarrollando una nutrida agenda cultural desde el año 2015, ocasión en la cual la SNC donó equipamientos de oficinas compuestos por muebles, equipos de informática e insumos, así como cine móvil y una importante dotación de libros; desde entonces se ha trabajado en la capacitación y acompañamiento para la instalación de capacidades.

Posteriormente la comitiva recorrió las nuevas instalaciones de un espacio multiuso que construye actualmente la Gobernación, con el fin de emplearlo para la práctica de diversas expresiones artísticas.

Proyectos culturales en todo el departamento

Jóvenes de 16 instituciones educativas y reclusos de la penitenciaria regional participaron este fin de semana de tres proyectos de cine, denominados «Inculcando Patriotismo», «Arte en contexto de Encierro» y «Séptimo Arte en Amambay», en los que los jóvenes de Carapa`i, Capitán Bado y Bella Vista Norte pudieron apreciar obras del séptimo arte en sus propias comunidades.

Además se brindaron curso-talleres de manejo de bibliotecas públicas, manualidades, cuenta cuentos para el incentivo de la lectura y pintura indígena. Otras acciones se sumarán para garantizar la continuidad de la Descentralización de la Gestión Cultural.

Campamento juvenil recordando la Guerra Grande

Finalmente el Ministro Griffith participó del campamento estudiantil «Jahapa Cerro Corape», actividad para estudiantes de la educación media de todo el país, que busca el rescate histórico de la historia paraguay.

El evento organizado en el Parque Nacional Cerro Corá, contó con la presencia de mas de 600 estudiantes, con los que el Ministro de Cultura mantuvo una amena charla  sobre la valoración sobre lo histórico, cultural y ambiental, vivenciando la historia sobre la Guerra de la Triple Alianza.

Compartir: