Desde Bolivia ponen de referencia virtudes y logros económicos de Paraguay

Asunción, IP.- En un artículo publicado en el sitio web El Deber bajo el título «El tesoro mejor guardado de América del Sur», el empresario boliviano Gary Rodríguez pone de referencia las medidas adoptadas por Paraguay en materia económica y los resultados positivos obtenidos en favor del crecimiento del país, medidas que podrían también aplicarse en el país vecino.

Rodríguez menciona en su artículo que Paraguay viene siendo considerada como «una joya que espera ser descubierta» y que esta afirmación tiene eco en grandes medios de comunicación como la revista Time. «Cada vez que lo veo (el video promocional sobre Paraguay) sueño que -un día no lejano- se diga algo igual de Bolivia», reconoce el empresario boliviano.

El artículo detalla ampliamente las medidas adoptadas por Paraguay para ofrecer incentivos al capital nacional y extranjero como el de contar con el costo laboral más bajo de la región y una seguridad jurídica que garantiza el retorno de la inversión. Considera «inteligentes medidas» las de aplicar arancel cero para importar bienes de capital, la exención de IVA para bienes de capital de importación o venta interna, el libre ingreso y salida de capitales con cero impuesto a las remesas y pagos de capital, intereses y comisiones al exterior, además del impuesto del 10% a la renta de empresas, impuesto del 10% a la renta personal y el IVA general del 10%.

«¿Qué logró con tan audaces medidas? Mucho. Es el país que mejor clima de inversión ofrece en la región; es el Top 5 en el Ranking Regional de Competitividad (Doing Business); el segundo con el mayor Retorno a la Inversión en Sudamérica (ROI del 22%); una calificación de riesgo-país de ‘Ba1-Ba2’ con Moody´s y ‘BB’ con Fitchratings y Standard & Poor´s», destaca el artículo.

Igualmente menciona los datos del Ministerio de Industria y Comercio que explican que Paraguay destacó en 2016 por su estabilidad macroeconómica, siendo que en los últimos 5 años la inflación no pasó del 5%; el crecimiento promedio de su PIB fue del 4,5% en los últimos 10 años.

Los logros de Paraguay mencionados por Rodríguez son el de ocupar el primer puesto en producción de energía renovable en el mundo; ser el segundo productor de stevia del planeta y el tercer productor y exportador de yerba mate; además de contar con la tercera flota de barcazas más numerosa del orbe, solo después de EEUU y China.

«Es el cuarto mayor exportador de grano de soya, de aceite de soya y de almidón de yuca a escala global; es el quinto mayor exportador de pellets de soya, como también de carne bovina; es el sexto exportador mundial de maíz, el sexto productor de soya y el décimo mayor exportador de trigo ¡del mundo!», añade.

Menciona también que la autorización para el uso de semillas genéticamente mejoradas ha catapultado al país a ser un gran productor de soya (9 millones de toneladas/año) y de maíz (4 millones de toneladas) y que el hato ganadero paraguayo supera las 14 millones de cabezas de bovinos gracias a las inversiones de productores nacionales y extranjeros durante años con miras a mejorar la genética, no siendo extraño que un toro reproductor de raza se venda en US$ 15.000.

«Paraguay, que hace más de diez años no llegaba a exportar 200.000 toneladas de carne, hoy lo hace por cerca de 400.000 toneladas; sus exportaciones de carne y subproductos superan de lejos los $us 1.000 millones anuales», menciona.

Según el empresario boliviano, «hay mucho que aprender de un país donde la presencia de colonias menonitas es importante -como la de Filadelfia y Loma Plata, según me contaba José Hidalgo, un agroproductor amigo- en el Chaco donde no hay abundancia de agua y las temperaturas van de bajo cero a más de 45 grados centígrados dependiendo de la época, pero tienen la tecnología y la genética para producir leche con alto rendimiento y exportarnos queso fresco y fundido, mantequilla, yogur, leche fluida y en polvo, etc.»

«Paraguay, un país con menos de 7 millones de habitantes genera un PIB de $us 30.000 millones y exportaciones por $us 12.000 millones. Bolivia, con 11 millones de habitantes, proporcionalmente debería tener un PIB de 47.000 millones y exportaciones por 19.000 millones. No siendo así, la pregunta es: ¿Por qué?», concluye el artículo.