Proyectarán película “El trueno entre las hojas”

Asunción, IP.- La Casa del Bicentenario de las Artes Visuales exhibirá la película “El trueno entre las hojas” con guión de Augusto Roa Bastos. Será este miércoles 1 de marzo a las 20:00, en Azara 845 casi Estados Unidos con acceso libre y gratuito.

La proyección es parte del programa de marzo por las celebraciones del Centenario del nacimiento del laureado escritor paraguayo,  organizado por la Comisión del Centenario de Roa Bastos, el Centro Cultural de la República El Cabildo y el apoyo de la Embajada Argentina.

Sobre la película

El filme argentino es una producción de 1958, dirigida por Armando Bó, con guión cinematográfico escrito por Augusto Roa Bastos, basado en su cuento “La hija del ministro”. Ésta fue su primera experiencia como guionista y su último trabajo fue en 1974, para “La madre María”, guión co-escrito junto  al director Lucas Demare.

El trueno entre las hojas contó con la participación estelar de Isabel Sarli, como La Flavia, el mismo director de la película, Armando Bo, como Julio Villan, Andrés Laszlo como Max Forkel  y destacados actores paraguayos de la época como Ernesto Báez, Roque Centurión Miranda, Matías Ferreira Díaz, Manuel Argüello, Guillermo Keterer, Victorino Báez Irala, Raúl Valentino Benítez, Leandro Cacavellos, Rafael Rojas Doria, Aníbal Romero, Nieves Esquivel, Alejo Vargas y muchos otros.

La participación paraguaya se extendió además a la banda sonora, ya que la música estuvo a cargo de Eladio Martínez, Martín Leguizamón y otros  notables exponentes de la música popular paraguaya.

En su momento, la película fue considerada “escandalosa”, pues fue la primera producción argentina en contar con un desnudo frontal, el de la “Coca” Sarli, que a sus 21 años se convertía en un icono sexual del cine.

El filme se rodó en localizaciones de Asunción y en el departamento de Guairá.

Roa Bastos como guionista

Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917. Exiliado por las turbulencias políticas en los años 40, se asentó en Argentina. Sus novelas y cuentos, que lo convertirían en uno de los mayores escritores latinoamericanos de su generación, los escribió viviendo en la ciudad de Buenos Aires.

El periodista Ricardo Marín cita que “para su trabajo en la escritura cinematográfica, Roa confesó que tuvo que estudiar «como loco de los maestros rusos, alemanes y anglosajones el arte de fabricar un guión».

Otros guiones que el Premio Cervantes paraguayo escribió son: «Hijo de hombre» (1963), «Shunko» (1963), «Alias Gardelito» (1961), basándose en el cuento «Toribio Torres, alias Gardelito», de Bernardo Kordon y es la historia de un muchacho de barrio que sueña con tener la figura de Carlos Gardel y cantar en la radio.

También trabajó en el guión de «Castigo al traidor» (1966), sobre su cuento «Encuentro con el traidor», una historia sobre un hombre que vive obsesionado por vengar la muerte de su padre; y «El último piso» (1962), cuyo libreto lo escribió junto a Tomás Eloy Martínez y Daniel Cherniavsky, sobre la novela homónima de Jorge Masciangioli.

Compartir: