Asunción, IP.- El paro programado del horno de clinker para el montaje final del cambio de combustible en la planta de Vallemi, se encuentra en marcha desde esta semana informó la Industria Nacional del Cemento (INC). Durante el cese de la maquina no se verá afectado el despacho de cemento.
El horno estará parado por 90 días para los montajes a los que se le suman 30 días de pruebas. Sin embargo, la INC aclaró que durante todo el proceso de cambio del nuevo sistema de combustión, el despacho de cemento no se verá afectado, debido a que se cuenta con stock suficiente para abastecer a los distribuidores.
El proyecto “Cambio de Combustible del Horno de Clinker”, se concretará después de 30 años. Con él, el horno pasará de utilizar fueloil a petcoque. El petcoque – o coque de petróleo-, un combustible de menor costo usado en el 90 por ciento de las cementeras a nivel mundial. Su uso permitirá que la cementera nacional reduzca el precio del cemento
Para este proyecto se invierten unos 42 millones de dólares provenientes de los bonos soberanos. Este cambio permitirá a la INC, el ahorro de aproximadamente 20 millones de dólares al año, al disminuir el costo del combustible.
Desde la INC aseguraron que con el nuevo horno se reducirá en un 15 por ciento el costo del cemento. Además con el nuevo secador de puzolana y el molino de cemento permitirá a la Cementera Nacional posicionarse como competidora de empresas extranjeras.
Durante el paro también será montado el nuevo enfriador de clinker cuya función principal es acelerar el proceso de enfriamiento del clinker, para lograr que este tenga una mayor actividad, producir granos de tamaño adecuado, para favorecer el manipuleo y la molienda y calentar el aire secundario o terciario, para mejorar la eficiencia energética del proceso.
De igual manera se trabajará en el cambio del electrofiltro (control de emisiones del horno Clinker), montaje de nuevo molino de carbón, cambio de ladrillos refractarios, mantenimiento del sistema de trasporte y la automatización de la Planta de Vallemi.
Para este último fueron capacitados en Pensilvania, Estados Unidos seis técnicos de la institución de los cuales tres se encuentran actualmente en el mencionado país.
La inauguración del nuevo sistema de combustión del honro de clinker está prevista para el mes de junio del 2017, destaca el informe de prensa de la INC.