Asunción, IP.- El Gobierno declaró este miércoles emergencia fitosanitaria por 60 días, ante la invasión de langostas en los departamentos chaqueños de Alto Paraguay y Boquerón.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Oscar Cabrera Narváez informó en conferencia de prensa, que la emergencia fitosanitaria será por un periodo de 60 días y para combatir esta plaga de langostas se destinarán 945 millones de guaraníes, es decir unos 160 mil dólares.
Cabrera Narváez señaló que la declaración de emergencia en Boquerón y Alto Paraguay, se da por pedido de las autoridades de ambos departamentos, de los productores y pobladores de la zona.
En ese sentido dijo que “el Gobierno no puede estar ausente esta situación que puede generar afectar seriamente a la producción”.
Durante un recorrido, los técnicos detectaron nueve focos en los dos departamentos chaqueños mencionados anteriormente, por lo que anunció que iniciarán una serie de acciones a fin de “disminuir los potenciales daños que pudieran causar en los cultivos y producción de la zona”, puntualizó.
“Senave ya tiene personales en la zona que serán incrementados y estarán trabajando permanentemente con los productores. Hemos generado un sistema de información que nos permite detectar los focos”, detalló el alto funcionario estatal.
Mencionó que varias instituciones estatales estarán involucradas en las tareas para combatir a las langostas que invadieron las localidades chaqueñas paraguayas. Al respecto se mostró confiando en que se lograrán resultados positivos en corto plazo.
“Esperemos que ya no haya necesidad de prolongar por más de 60 días esta emergencia. El Senave destinará hasta 945 millones de guaraníes, es decir unos 160 mil dólares. Bolivia en una primera etapa ha destinado casi 700 mil dólares, estamos hablando de un 25 por ciento de lo que Bolivia destinó, lo cual significa que el impacto que tenemos en estos momentos no están grande como lo es en el vecino de país”, detalló.
Por las condiciones actuales que se registra en Paraguay, el titular del Senave afirmó que la situación se puede solucionar con menos tiempo y dinero, en comparación a Bolivia.
“Queremos dar la seguridad de que los recursos serán utilizados como corresponde, vamos a estar trabajando con las asociaciones y fuerzas vivas e informando permanentemente de los gastos que genere, de tal forma a que esta declaración de emergencia no sea catalogado como un caso de grifo abierto”, señaló.
Finalmente aseguró que “todos los trabajos que se van hacer tendrán los más rigurosos criterios técnicos, de tal forma a que el impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas sea absolutamente mínima”
De la conferencia de prensa además del presidente del Senave, Oscar Cabrera, también participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y el director de Protección Vegetal, Nelson Fariña.
