Pueblos originarios del Chaco serán inscriptos al RCP

Asunción, IP.- Pobladores de las comunidades de Espinillo, Colonia 96 y Buena Vista de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, que cuenten con documentos de identidad serán inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP). El servicio impulsado por la Justicia Electoral se llevará adelante del 6 al 10 de marzo.

En tanto que  aquellos que no tengan el documento de identidad lo podrán solicitar, además se les proveerá de certificados de nacimiento y el carnet del indígena.

Se trata de la segunda semana del “Proyecto de Fortalecimiento de la participación electoral de los pueblos originarios del Paraguay” que impulsa el TSJE, junto con otras instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de las comunidades. La idea es beneficiar a unos 500 habitantes de las aldeas ubicadas en Pozo Colorado.

Posteriormente se prevé llegar a otras localidades de los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y Canindeyú, informó la Justicia Electoral, a través de un comunicado de prensa.

Adriana Agüero, de Tierra Viva, informó que se llegó al 90 por ciento de cobertura en el inicio de las tareas en cuanto a los servicios brindados, al tiempo de destacar  el trabajo realizado  por los funcionarios de la Justicia Electoral.

“Esta segunda semana viene con un marco especial en cuanto a las comunidades con las que se va a trabajar porque son realidades diferentes”, en referencia a que la Colonia 96 es una comunidad que se encuentra la altura del km. 352, una zona aislada ubicada aproximadamente 55 km. de la ruta Pozo Colorado – Concepción, al lugar se accede por vía aérea. La localidad de Espinillo se sitúa a 15 km. de la misma ruta.

Funcionarios de las codirecciones del Registro Civil Electoral y de Identidad Electoral, conforman los equipos de trabajo que se encargan de brindar a los interesados los documentos de identidad.

El programa incluye también la inscripción en el Registro Cívico Permanente  y la capacitación en educación cívico–electoral de los beneficiarios. La iniciativa busca promover la participación de los pueblos originarios en los futuros comicios que se llevarán a cabo en Paraguay.

Compartir: