Paraguay se prepara para inicio de actividades del Mercosur

Asunción, IP.- Este viernes tuvo lugar una reunión ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del Paraguay, con vistas a las próximas reuniones del Mercosur la semana que viene que, por un lado, serán la continuación de las negociaciones por un acuerdo entre el bloque y la Unión Europea (UE) y por el otro, marcarán el inicio del programa de actividades del mercado común para este año.

La reunión preparatoria contó con la participación del viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto, quien preside la selección nacional del GMC. Además contó con representantes de los ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, del Banco Central del Paraguay, de la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y del Ministerio de Relaciones Exteriores, sede del encuentro.

La Cancillería Nacional señala que durante  el encuentro se abordó la posición paraguaya en el marco de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

En este sentido, el Paraguay buscará asistir a la Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB) con la posición más constructiva posible, aunque asumirá también la defensa de los intereses de productores nacionales, señala un comunicado.

El acuerdo entre el Mercosur y la UE fue reactivado en el año 2010 y se espera llegar a un documento común a finales de este año, señaló el viceministro Gauto.

Las negociaciones entre ambos bloques se aceleraron en este año con la presentación de propuestas comerciales el pasado 11 de mayo en un encuentro en Bruselas y se seguirán puliendo aspectos para tener un acuerdo que incluye tratados que van desde el libre comercio entre las partes, derechos de propiedad intelectual acceso a mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios e inversiones y compras gubernamentales.

Las reuniones en la agenda del Mercosur inician los días 7 y 8 de marzo, con la reunión de Coordinadores Nacionales del GMC. Posteriormente, el día 9 tendrá lugar la reunión de Cancilleres del Mercosur.

Ambos encuentros que marcan el inicio de actividades del Mercosur tendrán lugar en Buenos Aires, Argentina, país que tiene la presidencia pro témpore del bloque desde diciembre del año pasado.

Compartir: