Evalúan costos de la violencia contra mujeres en hogares paraguayos

    Asunción, IP.- El Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), presentó este lunes los avances preliminares del “Estudio de costo país de la violencia contra las mujeres” destacando que la mujer empobrece un 24.3 % más con la violencia intrafamiliar, repercutiendo de manera negativa en la economía de los hogares paraguayos.

    Este lunes el Comité Consultivo integrado por representantes de la Universidad de San Martín de Porres, la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ a través del Programa Regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” – ComVoMujer y el Ministerio de la Mujer, presentaron de manera preliminar los avances del “Estudio de costo país de la violencia contra las mujeres” en los hogares de las mujeres paraguayas que sufren de violencia.

    La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dijo que con “este estudio se pretende saber no solo el costo emocional de la violencia para las víctimas y los familiares sino también saber la otra cara de la violencia, el costo social en la economía de los hogares paraguayos a causa de la violencia”.

    El experto en investigación, Arístides Vara Horna de la Universidad de San Martín de Porres / IP Paraguay
    El experto en investigación, Arístides Vara Horna de la Universidad de San Martín de Porres / IP Paraguay

    Además afirmó que el Paraguay será el primer país que cuente con un estudio de esta índole a nivel mundial, destacando que “es necesario tener un registro de este tipo de estudios ya que 6 de cada 10 paraguayas han sido agredidas o han tenido algún tipo de daño físico o emocional y solo 2 de ellas acude a atenderse a algún centro asistencial privado o no, lo que supone un gasto para las mismas”.

    Adelantó además que por cada acto de violencia infringida a la mujer, esto representa un gasto para ella en atención de 17 a 200 dólares (por ataque) lo que a nivel país supone 36.5 millones de dólares anuales, que muchas veces supone perdidas de ahorros, entre otros.

    A su turno, el director del Instituto de Investigación de la Universidad de San Martín de Porres encargado del estudio, Arístides Vara Horna, dijo que “el mismo se encuentra con un 80 por ciento realizado, con la información de campo totalmente recabada, y actualmente en proceso de análisis y discusión en conjunto con el Comité de Evaluación”. Anunció que para este octubre se tendrían los resultados finales del estudio.

    Christine Brendel, directora ejecutiva de la Cooperación Alemana implementada por GIZ / IP Paraguay
    Christine Brendel, directora ejecutiva de la Cooperación Alemana implementada por GIZ / IP Paraguay

    El experto en investigación detalló que la violencia en los hogares paraguayos se da en “36 de cada 100, lo que supone unas 20 mujeres de cada 100 que es atacada por sus parejas y ellas deben asumir los gastos que genera la violencia en ellas ya que en la mayoría de los casos los ocurridos en zonas rurales, ellas se encuentran alejadas de los centros asistenciales y deben correr con los gastos”.

    El director del estudio, Vara Horna, explicó que el estudio se divide en dos etapas: la primera sobre la repercusión negativa en la economía los hogares paraguayos y segunda sobre la repercusión de la economía a nivel nacional.

    La directora ejecutiva de la Cooperación Alemana implementada por GIZ, Christine Brendel, manifestó que el estudio cuenta con tres pilares fundamentales: los costos-inversiones gubernamentales, costos para el sector privado y costos para el hogar y que en esta última fase se encuentra ahora el estudio realizado a nivel país. “En cuatro semanas ya se estarían enviando todos los datos necesarios a los expertos de la Universidad de Irlanda para que puedan realizar la matriz de costos sociales”, precisó.

    María Heikel / IP Paraguay
    María Heikel / IP Paraguay

    Finalmente, la coordinadora nacional del Programa ComVoMujer, María Heikel, manifestó que uno de los objetivos del estudio también se centran que a través de los datos recabados se podrá “saber los costos reales y se podrá generar políticas públicas acertadas de inversión”.

    Cabe recordar que en el 2015 se presentó la primera parte del “Estudio del Costo Empresariales de la Violencia contra las Mujeres en el Paraguay” que estimó en cuatro millones de dólares anuales el costo real de la violencia contra la mujer en la economía nacional, ya que en el área laboral la mayoría de las violentadas falta de 1 a 4 días laborales en las empresas privadas, según los datos del Ministerio de la Mujer.

    Compartir: