Fiesta de la Francofonía tendrá su apertura este martes

Asunción, IP.- La apertura de la Fiesta de la Francofonía, que se recuerda el 20 de marzo en reconocimiento al único idioma que junto al inglés está presente en todos los continentes, se iniciará este martes 14 de marzo en la Embajada de Canadá. En la Alianza Francesa se presentará la obra Okinum.

La Fiesta de la Francofonía busca celebrar a la lengua francesa, con actividades artísticas, cinematográficas, culinarias, entre otras.

La palabra Francofonía es un medio para difundir no sólo la lengua francesa sino también la filosofía y los valores francófonos. Los objetivos de la Francofonía son, promoción de la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística; la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos; apoyar la educación, la formación, la educación superior y la investigación; desarrollar la cooperación para el desarrollo sostenible.

En este marco, la obra Okinum se presentará el martes 14 de marzo a las 20:00 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ EEUU), con entradas libre y gratuita.

Okinum, que significa «dique» en la lengua originaria anishnabemowin de Canadá, se inspira de las mujeres antepasados de Emilie Monnet, desde su bisabuela Mani Pizandawatc y aún antes. El espectáculo es una búsqueda personal de la identidad y la transmisión que aborda temas como la herencia psíquica de madres a hijas. También es una reflexión íntima sobre la noción de diques interiores y de memoria ancestral.

Okinum está construido como una profecía con una serie de escenas en las que el espacio-tiempo se concibe de manera circular y no lineal. Un castor visita a Émilie Monnet en su sueño y la acompaña en buscar la curación, ayudándola a descubrir su propia medicina. En el momento de escribir la serie, Emilie Monnet tenía un cáncer del que se ha curado.

“Al sumergirme en la historia de la vida de mi bisabuela, empecé a descubrir más sobre mí misma. Se destacaron varios paralelos entre mi vida personal y la suya. La historia parece repetirse, en ciclos. Tuve ganas de compartir estos descubrimientos”, refiere Emilie.