Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS) anuncia que a partir de hoy lunes las familias participantes del Programa Tekoporã de los departamentos de Boquerón y Caazapá recibirán las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), en la modalidad cajero móvil del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Desde este lunes 13 hasta el jueves 16 de marzo cobrarán las familias del departamento de Boquerón, según el cronograma dado a conocer por la SAS.
Caazapá
Asimismo, desde las 13:30 de este lunes, se realizarán las entregas de las TMC, a los participantes del distrito Tavaí, en el departamento de Caazapá. Cabe resaltar que será la primera vez que las familias de ese departamento cobrarán por la modalidad de tarjeta de débito del BNF.

Tekoporã
Es un programa social implementado por la SAS orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Contempla dos componentes, el primero es el acompañamiento socio familiar y comunitario y el segundo, como incentivo, una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.
El principal objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, facilitando el ejercicio de los derechos a alimentación, salud, y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC)
Son aportes del Estado otorgados en carácter de subsidios financieros directos. Consistentes en la entrega periódica de sumas de dinero a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Se otorga a una persona titular que podría ser tanto la jefa como el jefe del hogar o tutor/a, dando prioridad a las mujeres para ejercer la titularidad, dependiendo de la situación particular de cada familia y su composición. Los pagos de las transferencias monetarias para los hogares participantes se realizan en forma bimestral.
