Paraguay unificará protocolos de calidad y seguridad en atención al paciente

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que se realizó este lunes la revisión y validación de los protocolos de calidad y seguridad del paciente. Asimismo adelantó que para mediados de año se prevé contar con un material impreso que será distribuido a todos los servicios públicos y privados del país con el fin de optimizar la atención sanitaria en el país.

Luego de dos años de arduo trabajo finalizó el proceso de elaboración de los protocolos de Calidad y Seguridad del Paciente, que apunta a optimizar la estrategia de atención sanitaria. Es la primera vez que nuestro país dispone de esta herramienta, enmarcada dentro de la Política Nacional de Calidad en Salud.

“Hoy está culminando ese proceso con la revisión final y validación de estos documentos que serán implementados próximamente en todos los establecimientos de salud, tanto del sector público como privado”, informó Natalia Meza, jefa de la Unidad de Calidad, dependiente de la Dirección de Planificación y Evaluación.

En el 2015 inició el proceso de elaboración de estos protocolos con la participación de referentes de las sociedades científicas, hospitales y programas de salud.

De acuerdo a lo explicado por la jefa de la Unidad de Calidad, la finalidad de contar con un protocolo de seguridad del paciente es para poder disminuir la variabilidad en la atención clínica, “contar con una herramienta fácil de utilizar que  indique qué hacer y cómo hacerlo ayudará a disminuir la cantidad de errores y de esta forma el número de eventos adversos que puedan ocurrir en los servicios de salud”, puntualizó la profesional.

La cartera de Salud informó también que en principio se dispondrá de materiales audiovisuales de siete protocolos; en tanto que a mediados de este año, entre junio y julio se prevé contar con la versión impresa.